Publicidad

¿Qué hará Gustavo Petro para rearmar coalición del Congreso y salvar sus reformas?

Durante las próximas ocho semanas el Gobierno se jugará su gobernabilidad en el Congreso en franca y diaria contienda con las jefaturas liberal, conservadora y de la U. La puja tendrá efecto directo en las elecciones regionales y, por supuesto, en el futuro de la agenda legislativa del mandatario para el país.

Élber Gutiérrez Roa
30 de abril de 2023 - 08:05 p. m.
Gustavo Petro y el Congreso
Gustavo Petro y el Congreso
Foto: Jonathan Bejarano

La decisión del presidente Gustavo Petro de romper la coalición con los partidos tradicionales en el Congreso y recomponer al mismo tiempo su gabinete para quitarles cuotas de poder a los partidos que no respaldan su proyecto de reforma a la salud terminó por desatar una crisis política que tiene a todo el mundo sacando cuentas.

César Gaviria, el jefe del liberalismo; Efraín Cepeda, el del conservatismo, y Dilian Francisca Toro, la de la U, saben que ya estiraron bastante la cuerda y que no tienen el poder para llevar a sus partidos a la oposición. Esas decisiones se toman en colectivo y el Gobierno -ya lo demostró Petro- también está decidido a jugársela a fondo para evitar que los congresistas se vayan.

Pero los senadores y representantes de esos partidos, que por convicción o seducción (mermelada) estén dispuestos a apoyar a Petro, también piensan en cómo justificar su voltereta contra los partidos en nombre de los cuales se hicieron elegir hace apenas un año.

El propio Gobierno reflexiona sobre la mejor manera de convencer a los congresistas para que lo apoyen, así eso les signifique romper cobijas con Gaviria, Cepeda y Toro. Ya se sabe que lo hará a través de Luis Fernando Velasco, el ya veterano expresidente del Congreso, quien fuera el primer liberal que se sumó a la campaña presidencial del hoy mandatario y cuya experiencia le ha servido a Petro para apagar incendios en la consejería para las regiones, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo y, ahora, en el Ministerio del Interior. De lo que no se tiene idea es de cómo lo hará, más allá de que desarrollará un abordaje individual para robarles votos a los sectores oficialistas de los partidos, especialmente del Liberal.

Una oportunidad soñada por Velasco, quien buscará ahora canalizar los inconformismos de un sector liberal en contra de las directrices de César Gaviria. Y como la política da tantas vueltas, Velasco, quien ya fue precandidato presidencial por el liberalismo, volverá entonces a dialogar con Gaviria, pero en condiciones muy distintas a aquellas en las que se fue del partido. Arranca con 15 congresistas liberales que esta semana protestaron contra Gaviria por la presión para que votaran en contra de la reforma a la salud. ¿Podrá convencer a los otros 30?

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en la ‘Congreso a la mano’.

Un dilema parecido al de los liberales se vive por los lados del Partido de la U, con la diferencia de que Gaviria ya fue presidente de la República, secretario de la OEA y está más bien en la fase final de su actividad política. Dilian Francisca Toro, en cambio, aspira a ser otra vez gobernadora del Valle y si bien la pelea con el Ejecutivo le puede ayudar a conseguir el publicitado respaldo de Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), no es muy fácil competir contra el Gobierno en una elección como esa.

En ese tema específico de las elecciones los alfiles del Gobierno ya han comenzado a destapar un as que les sirve para neutralizar las presiones de los partidos a quienes contradigan las directrices de los jefes liberal, conservador y de la U. El mensaje es sencillo: no se preocupe si lo amenazan con sanciones o negación de avales. Para lo primero, el mismo Petro ya le dijo a Gaviria que está dispuesto a ir a tribunales internacionales para hacer valer los derechos políticos de los congresistas que pudiesen resultar castigados en los partidos por apoyar al Gobierno. Y para los tan codiciados avales, sin los cuales es imposible inscribir candidaturas, los partidos como Nueva Fuerza, el de Roy Barreras, ya están haciendo ofrecimientos por todo el país. Buscarán coaliciones en las regiones para hacer crecer la fuerza local del gobierno petrista.

Por ciento, el de Dilian no fue el único efecto del remezón ministerial y la ruptura de la coalición en las campañas políticas para las elecciones de alcaldes y gobernadores. Hubo una consecuencia directa en la puja por Bogotá, pues el candidato más cercano al presidente Petro ahora es ministro de Salud: Guillermo Alfonso Jaramillo. Médico, experto en salud pública, con mucho conocimiento sobre el funcionamiento del Congreso y con fama de buen componedor, será el socio de Velasco para mover el Congreso en busca de los votos para salvar los proyectos del progresismo y tendrá la responsabilidad directa de sacar adelante la reforma a la salud.

Le recomendamos: “Les va a interesar más ser parte del cambio que de una oposición inútil”, Barreras

La semana que comienza deben dar trámite al Plan Nacional de Desarrollo. Y ahí, pegaditos, vienen también la reforma a la salud, la adición presupuestal, el proyecto de reforma pensional, incluso el que busca hacer posible el sometido de las bandas criminales.

Los ministros encargados de dichos temas tienen instrucciones para no salir del Congreso. Y ad portas de que esos definitivos debates tengan lugar en el Legislativo, los grupos políticos más cercanos al presidente Petro están convocando al país a marchar el próximo 1° de mayo en una movilización que pretende hacer presión contra los políticos que no comulgan con el espíritu reformista del presidente. Petro no solo quiere dar la discusión en el Congreso, que es donde se tramitan las reformas, sino que quiere trasladarla a la plaza pública, en donde suele irle muy bien. El riesgo de dicha estrategia es el de llevar al país a un escenario de polarización política en el que el mandato se le vaya en discursos públicos y sin reformas. Por eso hasta destacados miembros de su bancada le recomiendan privilegiar el escenario de la concertación política en el Congreso.

Desde el empresariado y las calificadoras de riesgo, entretanto, no le perderán pista a Ricardo Bonilla, el nuevo ministro de Hacienda, cuyas primeras declaraciones invitaron a la calma y a no dejarse llevar por las especulaciones en torno al manejo económico del país. Su antecesor, José Antonio Ocampo, sacó adelante la reforma tributaria y gozaba de reputación como funcionario técnico, cauto y responsable. Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Bogotá, ha prometido que esa confianza en Colombia no será dilapidada.

¿Cuánto tiempo queda para salvar la agenda del Gobierno? Ocho semanas. El 20 de junio terminará la primera legislatura del actual Congreso, y a esas alturas ya habrá salido a relucir otra puja derivada de la actual crisis: la de la escogencia de las mesas directivas de Senado y Cámara. La coalición Verde Esperanza presidirá el Congreso, eso se va a respetar, pero la pregunta es si el cargo será para Inti Asprilla (más cercano al presidente Petro) o para la senadora Angélica Lozano.

Y en medio de los políticos que sacan cuentas y juegan sus cartas está el país, esperando que unos y otros tomen las mejores decisiones, que respeten las instituciones y que reconozcan el valor de buscar consensos.

Bancadas y mayorías después de la luna de miel

Si bien las rupturas de coaliciones de gobierno generan crisis, lo verdaderamente importante es el tipo de salida que el Ejecutivo y el Legislativo le buscan al tema. Durante el siglo XX, en épocas del bipartidismo liberal-conservador, Colombia tuvo ejemplos en los cuales el presidente de turno gobernaba sin dar participación a los sectores políticos de oposición. Así ocurrió, por ejemplo, durante el mandato de Virgilio Barco, entre 1986 y 1990, en donde los conservadores decidieron incluso hacer una especie de gobierno en la sombra.

Pero fueron más los casos en los cuales un sector disidente de un partido colaboraba con el gobierno de otro partido. Conservadores ayudándole a Ernesto Samper o liberales disidentes apoyando a Andrés Pastrana lo ejemplifican. Álvaro Uribe gozó de mayorías en el Congreso, pero tuvo problemas con la aprobación de la reforma constitucional que permitió su reelección presidencial, porque hasta legisladores que lo apoyaron en la primera elección advirtieron que la reelección no era buena para el país.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Élber Gutiérrez Roa

Por Élber Gutiérrez Roa

Jefe de redacción y editor multimedia desde 2008. Fue editor político en Colprensa, Primerapágina.com, El Espectador, CM& y Semana.com. Ganó los premios de periodismo Rey de España (digital e investigación), SIP, Ipys-Tilac, Simón Bolívar y CPB. Máster en asuntos internacionales y especialista en asuntos políticos de la U. Externado.@elbergutierrezregutierrez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

luamo(itkq6)01 de mayo de 2023 - 06:14 p. m.
Esas llamadas Reformas, como la de Salud, etc. No las salva nadie. No creo que la gente, marche en favor de Reformas, que van a ser miserables su vida. La gente marcha buscando alivio a los problemas diarios. La inseguridad más grande cada dia y peor con la guardia indígena que nos quieren endilgar. Hoy son la guardia de los bandidos. Secuestran policías y FFAA, Cada día el ejército se retira más de las confrontaciones con estos indígenas, como sucedió hoy en el Cauca. Nadie nos defiende?
Usuario(51538)01 de mayo de 2023 - 03:07 p. m.
Exactamente lo mismo que hizo aquí durante su malhadada alcaldía, vivir peleando con todo el mundo, echando funcionarios y dejando a la ciudad en cuidados intensivos. Ni siquiera fue capaz de dejar andando, con licitaciones y contratos, el tal metro subterráneo, pero ahora se propone ponerle un palo en la rueda al que se está construyendo. Qué desgracia con ese individuo!
José(91448)01 de mayo de 2023 - 01:44 p. m.
La Ley 100 y la Ley 50, lideradas por Álvaro Uribe en los primeros años de la década de los 90, pasaron sin el debate público que hoy se ha hecho con las reformas. Se reunió el gobierno con sus patrocinadores, es decir, los grandes poderes económicos y acordaron el contenido de esas leyes (entre otras). Todo a espaldas del pueblo, sin que los medios chistaran nada en contra de las mismas. Esos politiqueros y esos medios son los mismos que hoy gritan que este gobierno no escucha a la gente, ¡ah!
José(91448)01 de mayo de 2023 - 01:38 p. m.
Los jefes de la politiquería Liberal-conservadora están preocupados porque perdieron en las urnas y están perdiendo en el congreso. No han logrado atajar el cambio, a pesar de las mentiras, artimañas y engaños con los que difunden su odio contra este gobierno. Pasó la reforma tributaria y pasarán las otras reformas, así sea con modificaciones, pues se negocia, se concerta, se decide. En eso ha sido ejemplo este gobierno, como ningún otro.
Antonio(42652)02 de mayo de 2023 - 07:46 p. m.
La gente salió a respaldar a su gobierno, las reformas no son de Petro como dicen tendenciosamente son de un país que tiene derecho a vivir mejor. Por supuesto los parásitos y corruptos se quejan pero no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista…
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar