"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas
Por: Daniel Mera Villamizar

Santos, 3,2 en 'Tercera Vía': intelectuales

Desde 1999 la ‘Tercera Vía’ en Colombia tiene un abanderado: Juan Manuel Santos. Nadie ha querido disputarle esa condición. Tal vez porque el libro con Tony Blair es simbólicamente insuperable. Y en política hoy importa más eso que el contenido. Apostador como es, el abanderado programó una cumbre de líderes internacionales para “relanzar” la ‘Tercera Vía’ pasado mañana, 1° de julio, cuando bien podía ser un presidente derrotado, sin sex appeal para semejante pretensión.

Pero le salió bien la apuesta, y disfruta de los gozosos de los ganadores: aún es temprano para críticas incisivas. De hecho, también salió razonablemente bien librado en un sondeo entre 25 intelectuales y tecnócratas realizado para El Espectador. “Entonces, la ‘Tercera Vía’ es más que mi membresía de un club internacional”, podría arrojar a los burlones. ¿Cómo evalúan los expertos el desempeño de Santos en esa asignatura llamada ‘Tercera Vía’? Veamos:

El 76% de los consultados creen que, en general, “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario” es un buen principio para diseñar políticas públicas. Salomón Kalmanovitz, Roberto Steiner, Daniel Mejía, Fabio Sánchez y Astrid Martínez, entre otros, apoyan el punto.

Sea que estemos o no en una época de declive de las ideologías, y Anthony Giddens afirma que sí, el 64% prefirió la descripción de la ‘Tercera Vía’ como “una amalgama de principios útiles para gobernar” y no como “una ideología consistente” (8%) o “una perspectiva desacreditada” (8%). No faltaron valoraciones más críticas, como “una impostura de derechas” y “un neologismo posmodernista utilizado con fines electorales”. Pero, en suma, la etiqueta recabó cierta respetabilidad intelectual.

¿Cuáles son los chances para la ‘Tercera Vía’ en Colombia con presidente reelegido? No se está afirmando que exista como corriente programática, pero es una posibilidad.

¿En qué medida el primer gobierno Santos aplicó la idea “mercado posible-Estado necesario”? No es la única fuente de credibilidad, pero cuenta bastante. El 64% de los consultados no están convencidos de que lo haya hecho: el 44% le puso 3 puntos y un 20% lo calificó con un 2, en la escala de uno a cinco. En promedio, 3,2.

Esta es una percepción consistente con una prueba en particular: ¿en qué medida la reforma a la salud que impulsa el ministro Gaviria se inscribe en la ‘Tercera Vía’? El 52% contestó que “medianamente”; un 24%, que “bastante” y otro 24%, que “poco”.

Más importante aún, el 60% cree que la ‘Tercera Vía’ puede guiar soluciones satisfactorias para los grandes dilemas que plantean las negociaciones de paz a la sociedad colombiana. Carlos Medina, del Banco de la República en Medellín, quizá menos optimista, anotó que “habría que mirar tema por tema”, y César Caballero, exdirector del DANE, que “no necesariamente”.

Si la ‘Tercera Vía’ tiene tanto potencial, ¿qué instituciones harán la tarea política e intelectual de aplicarla? El 44% ve al Partido Liberal más cerca de liderar esta “amalgama de principios” y el 24% al Partido Verde (se ofreció Progresistas como otra opción).

Sobre los centros de estudios en capacidad de interpretar la ‘Tercera Vía’, hay una novedad: el 16% dijo que Dejusticia, incluido un prominente economista. Menos sorpresivamente, por la muestra, el 36% contestó que el CEDE de la U de los Andes. El 28%, que Fedesarrollo.

¿Quiere decir que nuestra tecnocracia ya no es ‘neoliberal’? No tan rápido. Un 48% se inclina a creer que en una relación de la tecnocracia con la tercera vía en el gobierno, “prevalecería el sesgo hacia el mercado” de aquella; y un 24% que “podría adaptarse a más Estado necesario”.

La muestra: 19 de los 25 encuestados autorizaron ser mencionados. Darío Maldonado, Daniel Mejía, Álvaro Moreno, Carlos Betancourt, Ximena Peña, Carlos Medina, Andrés Palacio, César Caballero, Juan Camilo Cárdenas, Salomón Kalmanovitz, Catherine Rodríguez, Fabio Sánchez, Roberto Steiner, Hernán Suárez, Andrés Escobar, Miguel Gordo, Astrid Martínez, Felipe Castro y Juan Gabriel Gómez. 88% economistas.

Buscar columnista