SOS por las cárceles del país

La decisión de los trabajadores penitenciarios de prolongar el cese parcial de actividades ya afecta a 109 centros de reclusión.

Redacción Política
16 de octubre de 2014 - 01:32 p. m.
SOS por las cárceles del país

Este miércoles el dragoniante Horacio Bustamante, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, aseguró que los trabajadores del INPEC ampliarán la Operación Reglamento en 79 cárceles del país desde el próximo jueves, impidiendo así la salida y el registro de los reclusos en 109 centros de reclusión.

Según los trabajadores, que ya llevan cerca de tres meses en cese parcial de actividades, el Gobierno no ha cumplido con los pactos acordados en mayo de este año respecto a incrementos salariales para los guardias y soluciones para el hacinamiento carcelario.

Durante los 80 días que completa la Operación Reglamento, organismos como la Defensoría del Pueblo han documentado, mediante visitas de campo a centros de reclusión de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Cali, Ibagué y Neiva, que una de las situaciones más graves que se están presentando con ocasión de la protesta es que la reseña de los sindicados cobijados con el beneficio de la detención domiciliaria no se está realizando, impidiendo su salida.

Otra de las irregularidades detectadas por la Defensoría son: el congelamiento en las remisiones médicas y a diligencias judiciales, así como el incremento de la congestión, “factores que se traducen en graves violaciones a los derechos de los internos”, comunicó el Ministerio Público.

También, por cuenta de la operación reglamento “el hacinamiento es cada día peor y ha derivado en circunstancias como las registradas recientemente por los medios de comunicación, donde se muestra a los detenidos durmiendo en el piso, dentro de carpas improvisadas en parques y calles, y por si fuera poco atados a los árboles”.

El pasado 11 de septiembre, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, le advirtió al Inpec que “bajo ningún pretexto la llamada Operación Reglamento podía traducirse en perjuicio de los derechos fundamentales de la población carcelaria, particularmente en relación con la asistencia médica de quienes padecen quebrantos de salud”

Tanto el Ministerio de Justicia como la Oficina del ministro consejero de la Presidencia han sido exhortados por los trabajadores, el INPEC y la Defensoría a sostener una reunión extraordinaria para revisar el cumplimiento de los pactos hechos en mayo y ver soluciones que permitan que, además de que se levante la Operación Reglamento, se pueda, por lo menos, permitir la salida de los beneficiados con detención domiciliaria.
 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar