A su salida de la reunión del presidente Gustavo Petro con el papa Francisco, el mandatario confirmó que le planteó al sumo pontífice que buscará que una de las rondas de negociación con la guerrilla del ELN sea, justamente, en el Vaticano. “Buscamos una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia Católica. Es posible que hagamos una ronda acá (de negociación): ya hablaremos con ELN”, mencionó.
El mandatario confirmó que también hablaron sobre la liberación de secuestrados. “Ese es el tema central con la discusión que se adelanta con ellos”. Y aseguró que: “La Iglesia Católica ha sido un gran apoyo en Colombia a todos los procesos de paz y lo es con relación al proceso con el ELN y el EMC. El Estado Vaticano puede ser el escenario de la ronda de negociaciones; a mí me interesaría mucho que sea la siguiente por muchas razones que tienen que ver con la historia de este lugar”.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 19, 2024
También hablaron sobre la crisis en Nicaragua y la crisis climática. La cita con el papa Francisco duró 35 minutos y, como es tradición, intercambiaron regalos: el primer mandatario le obsequió una ruana y un café colombiano, mientras el sumo pontífice le regaló al jefe de Estado una escultura en bronce con dos manos, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer embarazada y un barco de inmigrantes. La escultura llevaba una descripción: “Llenemos nuestras manos con otras manos”.
Petro había adelantado que hablaría con el pontífice de “la paz colombiana en primerísimo lugar, con todo lo que eso implica, y de la paz mundial” y destacó que “el papel de la Iglesia católica en la construcción de la paz colombiana hasta ahora ha sido excepcional”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.