Publicidad

Tres líderes indígenas, nuevos integrantes del gabinete de Gustavo Petro

El presidente electo oficializó los nombramientos de Leonor Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovanni Yule, quienes ocuparán cargos diplomáticos, de víctimas y restitución de tierras.

19 de julio de 2022 - 02:51 p. m.
Leonor Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovanny Yule.
Leonor Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovanny Yule.
Foto: Archivo particular

Tres líderes indígenas harán parte del gabinete del gobierno entrante, liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez. El presidente electo anunció este martes, por medio de su cuenta de Twitter como ha hecho la mayoría de nombramientos, a Leonor Zalabata Torres (lideresa Arhuaca), Patricia Tobón (Embera) y Giovanni Yule (Nasa), quienes desempeñarán cargos claves en su gobierno.

Zalabata, activista y defensora de los derechos de las mujeres y la naturaleza, será la embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York. Tobón, abogada con estudios en especialización de derecho constitucional, y actual comisionada de la Verdad, será la directora de la Unidad de Víctimas. Y Yule, quien fue consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y exgobernador del resguardo de Huellas en Caloto, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Los tres líderes indígenas se suman a un gabinete diverso cuyos primeros nombramientos fueron ministeriales: Álvaro Leyva Durán en la Cancillería, José Antonio Campo en el Ministerio de Hacienda, Carolina Corcho en el de Salud, Susana Muhamad en el de Ambiente, Cecilia López en Minagricultura y Patricia Ariza en la cartera de Cultura. También está confirmado Luis Carlos Reyes como nuevo director de la DIAN.

La nueva embajadora ante Naciones Unidas en Nueva York, nacida en Jewrwa, municipio de Ati Kwakumuke (Pueblo Bello), en el departamento del Cesar, se ha destacado como lideresa indígena del Pueblo Ika (Arhuaco) de la Sierra Nevada de Santa Marta. A Zalabata también se le reconoce por sus luchas por los derechos de las mujeres y la naturaleza y su trabajo como comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona.

Guneywya, su nombre tradicional Arhuaco, fue además vocera de negociación para la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia, e integró la Red de Mujeres de Biodiversidad de la ONU. También participó como delegada en las mesas de trabajo nacional para los Derechos Indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, destacó el nombramiento de Zalabata como “un homenaje a la Sierra Nevada, a los pueblos originarios y al Magdalena”, mientras que para Armando Benedetti la designación “rompe cualquier esquema”. “Su voz nos representará ante las Naciones Unidas en New York”, expresó el exsenador.

De Patricia Tobón Yagarí, se destaca su defensa de los derechos de los pueblos étnicos. La actual comisionada de la Verdad nació en un hogar conformado por una dirigente indígena y un líder social, y de ahí su formación en asuntos étnicos.

“Yo vengo de dos padres que toda la vida han trabajado de manera solidaria con muchas comunidades que han visitado y han acompañado, que son comunidades muy sufridas, muy golpeadas por el conflicto. De ellos aprendí esa solidaridad y ese humanismo hacia las comunidades y creo que eso queda y me acompaña en este trabajo también”, dijo Tobón a este diario días antes de la publicación del Informe Final, en el que tuvo a su cargo el capítulo que recoge los hallazgos y las conclusiones sobre los impactos de la guerra en las poblaciones étnicas (que incluye también a los afro y los rrom).

>LEA: Patricia Tobón Yagarí: la guardiana de la verdad que lucha contra los prejuicios

Giovanni Yule fue uno de los representantes de Petro en la reunión de los comités del empalme presidencial. El próximo director de la Unidad de Restitución de Tierras tiene un amplio recorrido político en el que se destaca su paso por la comisión política del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y como delegado de la minga social y comunitaria en Bogotá. El líder Nasa es miembro del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), que celebró el nombramiento como un “ejemplo para todas las comunidades indígenas”.

El exsenador Luis Fernando Velasco resaltó la preparación de Yule y lo calificó como un “líder indígena respetado en sus comunidades”, pero su nombramiento fue bastante criticado desde la oposición. La senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) comentó un posible conflicto de intereses y cuestionó si el nuevo funcionario “participó de manera activa en hechos que condujeron al despojo de las armas y secuestro de militares en el Cauca”.

“Preocupa nombramientos en entidades como restitución de tierras, ¿Cuáles serán los intereses? Habrá motivaciones ideológicas que vulneran derechos de propietarios y poseedores de buena fe”, dijo por su parte el representante Hernán Cadavid, también del Centro Democrático.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar