Ford Fusion, un auto sensual

La marca americana presentó la segunda generación de su sedán, que llega para conquistar el corazón de los colombianos.

El repunte que ha tenido Ford en Colombia está sustentado en una gama renovada de productos. Y, dentro de esta nueva estrategia, la marca cuenta con un argumento sólido y contundente, representado en la segunda generación del Ford Fusion, un auto con pretensiones y que cuenta con elementos ganadores, que seguramente se verán representados en un buen número de unidades rodando por las calles colombianas.

Ford, en el país, ha querido mostrar este modelo como un auto sensual y sexy, capaz de despertar el interés de quienes buscan algo más que un medio para transportarse, destacando, entre otras cosas, su diseño de vanguardia, la potencia de su motor, su comportamiento ágil, el confort interior y la avanzada tecnología, todo por un precio altamente competitivo ($74’500.000).

Con el Fusion se puede afirmar con tranquilidad que sí hubo una evolución palpable entre una generación y otra. Si bien la primera captó la atención de un buen número de compradores, con la segunda se quiso ir más lejos, teniendo como resultado un auto imponente, audaz y deportivo, eso sí, sin perder la distinción.

Y todo eso se logró con algunas modificaciones que saltan a la vista, con respecto a su antecesor. Por ejemplo, se rediseñó completamente la parrilla frontal (cromada) que ahora es de tres barras y domina en el frente del vehículo. El capó es más deportivo y las luces frontales y las exploradoras tienen un nuevo diseño. Las luces traseras también fueron modificadas (en forma de colmena), al igual que la tapa del baúl, el parachoques y los tubos de escape cromados. Todo un conjunto que se ve muy bien complementado con los rines de aleación ligera de 17 pulgadas.

El Ford Fusion es un auto de dimensiones generosas y no por ello se hace incómodo al manejar. Por el contrario, su docilidad es destacable, como lo pudo comprobar Autos en una prueba de ruta de más de 300 kilómetros. Su longitud total es de 4,8 metros, la altura de 1,4 metros y el ancho de 1,8 metros, con una distancia entre ejes de 2,7 metros, medidas que hablan por sí solas y que se ven representadas en un interior generoso y confortable. El baúl tiene una capacidad de 467 litros, mientras que el radio de giro es de 11,4 metros, muy bueno para un auto de este tamaño.

Manejar un Ford Fusion es un placer. No sólo por la comodidad interior y el ambiente del habitáculo (asientos de cuero anatómicos, con ocho posiciones eléctricas para el conductor y seis para el pasajero), sino por una marcha de extrema suavidad que por momentos hacen que el ruido del motor sea imperceptible, a pesar de estar siendo movido por un moderno y poderoso motor Duratec de tres litros V6 que desarrolla 240 caballos de combustible (19 más que su antecesor), que entre sus novedades tiene la capacidad de alimentarse con una mezcla hasta de 85% de Etanol (Flexfuel). Este propulsor se acopla a una caja de seis velocidades automática con modo secuencial, lo que le permite, al conductor, si él lo prefiere, sentir el control de la máquina, aunque hay que decir que cuando se conduce de manera automática la respuesta es casi inmediata y lo que se quiere se obtiene con el pie en el acelerador.

Otros aspectos tecnológicos y que no podían faltar en este tipo de vehículos, es la dirección electroasistida (equilibra el esfuerzo que se debe aplicar sobre el volante dependiendo de la velocidad), el sistema integrado de control de estabilidad y tracción, frenos ABS con EBD, elementos que le trasladan al conductor la confianza de estar al mando de un auto seguro que responde a las exigencias con naturalidad. La suspensión delantera del Fusion es independiente de doble horquilla (SLA) con barra estabilizadora, mientras que en el eje trasero es independiente de apoyo múltiple, también con barra estabilizadora. Para mayor seguridad, incorpora los sistemas AdvanceTrac (Control electrónico de tracción) y ESC (Control electrónico de estabilidad), gracias a los cuales aplica automáticamente los frenos y modula la torsión del motor en cuanto detecta un deslizamiento de las ruedas, lo que ayuda a evitar los patinazos y sacudidas controlando el subviraje y el sobreviraje. También contribuye a mejorar el control en condiciones de superficie difíciles tales como lluvia, gravilla o granizo, lo que proporciona una potencia de frenado más segura.

Su completo equipamiento incluye, entre otras características, bloqueo y desbloqueo automático de las puertas, retrovisores exteriores eléctricos iluminados, control de crucero, seis bolsas de aire (frontales, laterales y de cortina), sensor de parqueo en reversa, sensor de presión de aire en las llantas, apertura codificada sin llave, faros de encendido automático, columna de dirección graduable en altura y profundidad, controles en el volante (crucero, SYNC, audio), retrovisor interior electrocrómico, sistema de seguridad personal, sistema automático de alerta pos-colisión (desbloqueo de puertas, accionamiento del pito y activación luces de emergencia), techo corredizo, y sistema de llenado de combustible sin tapa (Easy Fuel).


Al igual que con la Edge, Ford logró con el Fusion un interior agradable, en el que destaca un tablero moderno, en el que gracias a la iluminación permanente con superficie tridimensional (color hielo), permite observar con facilidad los instrumentos (tacómetro, velocímetro, nivel de gasolina, entre otras cosas), con facilidad. Además, cuenta con el sistema de iluminación personalizada ‘Ambient Lighting’, el cual permite personalizar diferentes puntos de la cabina, con siete colores distintos.

El nuevo Ford Fusion 2010 cuenta con las características de la tecnología SYNC desarrollada en asocio con Microsoft, que permite utilizar un teléfono Bluetooth, tener acceso a las colecciones de música almacenadas en reproductores MP3 –ya sea por género, álbum, artista o título de la canción–, o efectuar selecciones de música desde una unidad de memoria flash, todo con simples comandos de voz. También cuenta con un nuevo y exclusivo sistema de audio Sony con tecnología de sonido envolvente Dolby DAEP 5.1 y procesamiento DSP, 390 vatios de potencia y 12 bocinas premium de alta calidad, incluyendo dos bocinas de graves. Con reproductor de CD para 6 discos integrado al tablero, capacidad para leer archivos en formato MP3 con conexión ‘Input jack’ y compensación automática de volumen en función de la velocidad, este sistema proporciona la misma calidad de un home-theater pero en un ambiente móvil.

Con el nuevo Fusion Ford espera lograr muchas conquistas y seguir construyendo una nueva imagen en el mercado colombiano y volver a las épocas en las que en cada rincíon del país se decía con naturalidad: “Ford es Ford”.

Ficha técnica

Ford Fusion

Motor: Duratec V6 d e24 válvulas

Cilindrada: 3.000 c.c.

Potencia: 240 HP a 6.500 rpm

Torque: 233lb/pie a 4.300 rpm

Transmisión: Automática de seis velocidades con caja secuencial

Frenos: Delanteros, discos ventilados. Traseros, discos sólidos

Dirección: Electroasistida

Suspensión: Delantera, tipo SLA independiente (espiral sobre amortiguador) barra estabilizadora. Trasera, apoyo múltiple barra estabilizadora

Rines: 18 pulgadas

 

últimas noticias

Fiat 500X: el hijo pródigo