Centro de convenciones de Barranquilla, la puerta de oro del Caribe

El nuevo recinto ferial de La Arenosa pretende posicionarse como uno de los más importantes del Caribe. Operado por Corferias, este centro de convenciones se proyecta como un motor de desarrollo para la región.

El primer evento realizado en el centro de convenciones Puerta de Oro fue Sabor Barranquilla entre el 19 y 21 de agosto. / Foto: Cortesía

Muy pronto, el estadio Metropolitano dejará de ser el más grande símbolo arquitectónico de Barranquilla para darle paso al segundo recinto ferial más importante de Colombia: el Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, un gigantesco complejo que busca ratificar a la capital del Atlántico como un motor de desarrollo para el Caribe colombiano. (Así es Puerta de Oro, el centro de eventos que inaugura Barranquilla)

Construido en un costado del río Magdalena, Puerta de Oro forma parte del proyecto urbanístico que busca cambiarle la cara a la tradicional Vía 40. El recinto ferial, que no ha sido inaugurado pero está en etapa preoperativa, es una impresionante edificación de 34.500 metros cuadrados, con un pabellón sin columnas de 7.830 m2 y una altura libre de 14 metros. Tan grande como un estadio cubierto.

Este centro de eventos y exposiciones del Caribe, con capacidad para 16 mil personas, comenzó su construcción en 2013 como respuesta a una iniciativa del alcalde Alejandro Char durante su primer periodo al frente de la ciudad (2008-2011), y su inauguración oficial está programada para diciembre de este año. La Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio fueron los grandes artífices de este proyecto que pone a la ciudad en el mapa mundial de la organización de eventos.

Ricardo Plata, director ejecutivo de Corferias Caribe, asegura que Puerta de Oro será un jugador importante en el mercado nacional, pero la gran apuesta es convertirse en un centro de eventos líder en el ámbito internacional, respaldado por la oferta turística de ciudades cercanas como Cartagena y Santa Marta.

“Puerta de Oro se va a convertir en el más grande recinto de eventos de la cuenca del Caribe. Además de las ferias más importantes de esta región del país, queremos que Panamá, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba, entre otros países, vean en Barranquilla una opción. Estamos muy emocionados con este proyecto porque, aunque aún no se ha inaugurado oficialmente, ya ha sido escenario de algunos eventos muy significativos como la Vitrina Inmobiliaria del Caribe y AgroExpo”, indicó Plata.

Puerta de Oro, sin embargo, no es solo un gran recinto para la realización de ferias. Al tiempo que el centro de eventos está en funcionamiento, a sus alrededores se construye uno de los proyectos inmobiliarios más destacados de la ciudad, base del desarrollo urbanístico a orillas del río Magdalena.

Terranum Corporativo, S.A.S., empresa encargada de la obra, construirá una de las etapas más visionarias de Puerta de Oro: cuatro torres que potencian al complejo ferial con hoteles internacionales, espacios destinados para oficinas, bares, restaurantes, discotecas, casinos, boutiques especializadas, apartamentos y un ambicioso malecón turístico de 270 metros con un muelle sobre el río.

Diferente a lo que se puede pensar, el nuevo recinto ferial de Barranquilla no ve a ciudades como Cartagena o Santa Marta como competidoras a la hora de impulsar el turismo de negocios. Plata asegura que la cercanía con estos apetecidos destinos potencia la oferta del centro de eventos y se constituye en un complemento atractivo a la hora de elegir una locación para eventos de talla internacional.

“Cartagena no es una competencia; la ciudad está más enfocada en congresos y nosotros le apostamos a grandes ferias. Además, tener a una hora una joya turística, como La Heroica o Santa Marta, nos hace aún más competitivos al poder ofrecer un destino de estas características como complemento a los eventos de negocios. Puerta de Oro debe ser un motor de desarrollo para toda la región, no solo para Barranquilla”, finalizó Plata, director ejecutivo de Corferias Caribe.

A pesar de que no ha sido inaugurado oficialmente, Puerta de Oro ya ha servido de escenario para importantes ferias y eventos como la Vitrina Inmobiliaria, Sabor Barranquilla, Agroexpo y Expodrinks Feria de Licores, celebraciones que auguran el éxito de este nuevo recinto ferial del Caribe.

Temas relacionados