Cita con el viento

Más de 45.000 personas disfrutarán este fin de semana del XXXIX Festival de las Cometas. Una de las novedades será la fiesta vallenata de la Dinastía Zuleta.

El silencio que reina por estos días en la plaza mayor de Villa de Leyva (Boyacá) se interrumpirá entre el 15 y el 18 de agosto, cuando miles de visitantes conviertan el cielo del municipio en una fiesta multicolor. La fuerza de los vientos alisios les permitirá a niños y adultos vivir el Festival del Viento y las Cometas que se ha convertido en una tradición nacional desde 1975.

La cita es a partir de este viernes a las 9:30 a.m., cuando los primeros asistentes podrán disfrutar de eventos artísticos que incluyen la presentación de Gustavo Osorio Picón, actual rey vallenato. Así mismo, durante los días siguientes, se vivirá una fiesta en la que expertos, fabricantes, aficionados y participantes nacionales y extranjeros harán gala de sus destrezas en categorías como cometa artesanal, infantil, vertical y vuelo nocturno. Espectáculos que podrán vislumbrarse desde todos los rincones del municipio.

De acuerdo con el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Igua Robles, el objetivo de esta nueva versión es atraer a las familias para que aprovechen no sólo las actividades del viento, sino toda la programación cultural que se ha construido en el marco de la festividad. “Por eso también hemos planteado realizar un Festival Vallenato de la Dinastía Zuleta que se llevará a cabo en el coliseo. Además, gozaremos de las presentaciones del Ballet Folclórico Colombiano y del artista llanero Aries Vigoth”.

Desde hace más de tres meses, los organizadores se pusieron en la tarea de preparar los 230 hoteles, posadas y zonas de camping, así como los 96 restaurantes para recibir a más de 45.000 turistas que también buscan divertirse con los atractivos que ofrece la región.

“Entre ellos se destaca el Parque Temático 1900, que reúne una colección de autos clásicos y una amplia variedad de objetos de inicios del siglo XX; también están los Pozos Azules, un paraje natural a cinco minutos del municipio; El infiernito, parque arqueológico cuyos vestigios tienen más de 2.200 años de antigüedad; y el Parque Natural de Iguaque, cuna del agua de los antiguos muiscas”, agrega Igua.

Con una inversión que supera los $100 millones, Villa de Leyva busca que la celebración sea por lo alto y se siga prefiriendo a este escenario colonial como uno de los principales destinos turísticos del país.

 

Temas relacionados