Entre la aventura y la tradición

China, Marruecos, los Alpes Suizos, Nueva York y Argentina. Cinco destinos que con sus riquezas culturales y naturales atraen a cientos de turistas cada 31 de diciembre.

Los Alpes Suizos son una buena opción para quienes sueñan con un primero de enero esquiando en increíbles paisajes. / 123rf

Para muchos, el fin de año es sinónimo de familia, encuentros con amigos y descanso. Para otros, es el mes esperado para viajar, conocer culturas y emprender aventuras que rompan con la rutina de la temporada. Pensando en el último grupo, National Geographic hizo el listado de cinco destinos del mundo para recibir el 2015.

El primero de ellos es Shanghái. La ciudad más poblada de China no improvisa sus actividades en esta temporada. Adentrarse en una cultura totalmente distinta implica dejarse sorprender por el color rojo que está presente en la decoración de cada esquina, bailar con la multitud que se deja llevar por el ritmo de los tambores en las calles mientras las campanas suenan 12 veces, y presenciar el tradicional desfile de faroles hechos con linternas de papel y madera.

Otra de sus propuestas tiene que ver con una espectacular exhibición de fuegos artificiales que, según la tradición china, sirve para ahuyentar a un monstruo maligno. Para los más creyentes está la opción de visitar el templo de Longhua, donde pueden ser testigos de la ceremonia de toque de campanas, una señal de bienvenida para el próximo año.

El segundo lugar de la lista lo ocupa Marruecos. Este paraje de silencio y paz encantará a los curiosos que prefieren iniciar 2015 bajo la luz de las estrellas. Tradicionalmente la fiesta de Nochevieja en el desierto está acompañada de un banquete con comida típica. La mágica música bereber de los tambores se combina con los instrumentos autóctonos para hacer vivir a los turistas una experiencia inolvidable.

Durante esta época también se realizan festivales como el de cine de inmigración de Agadir, el internacional de cine de Marrakech y la fiesta de la clementina en Berkane, en las cercanías de Oujda.

Los Alpes Suizos parecen el lugar ideal para los que sueñan con un primero de enero esquiando en increíbles paisajes, que dejan sin aliento a más de uno. Regularmente la fiesta de fin de año se realiza en el Gstaad Palace, donde cada 31 de diciembre se reúnen las grandes fortunas españolas. En el paseo principal se dan cita todos los habitantes de Gstaad y algunos pueblos cercanos para disfrutar el espectáculo de luces.

Siguiendo el listado, el cuarto lugar es para Nueva York. Aunque esta ciudad sorprende con su encanto único en cualquier época del año, el 31 de diciembre es una fecha especial. Tradicionalmente los turistas se congregan en Times Square para ver bajar la bola al conteo de 9, 8, 7... Sin embargo, existen otros planes para pasar la velada, como disfrutar de los fuegos artificiales en Central Park o hacer la caminata anual del Brooklyn Bridge, desde donde se disfruta de un espectacular show de pólvora.

Finalmente, el quinto destino sugerido por National Geographic para esta temporada es Buenos Aires. La capital de Argentina recibe a sus visitantes con un clima cálido, al son de tango en todas las calles, principalmente cerca del mercado de San Telmo. Quienes deciden pasar el año nuevo en la capital gaucha pueden disfrutar de los eventos que se organizan de manera privada, pues la municipalidad regularmente no realiza festejos populares.

La recomendación es cenar en Puerto Madero, donde se realizan espectáculos de luces y se congrega buena parte de la población. Aquí las uvas son reemplazadas por pan dulce, turrones, nueces, almendras, champaña, sidra, vinos, peceto y comidas frías.

Temas relacionados