Tres destinos ideales en Colombia para disfrutar de las aguas termales

La geografía colombiana nunca deja de sorprender. En este pedazo de tierra privilegiada se reúnen increíbles lugares y paisajes que deslumbran a los viajeros y mantienen viva la llama del amor de los amantes asiduos.

Foto: Colombia Travel

Uno de ellos son las aguas termales que bajan desde imponentes montañas nevadas y se calientan hasta elevadas temperaturas justo antes de convertirse en ríos para el esparcimiento.

Aguas cálidas que caen como cascadas o irrumpen del suelo y forman piscinas y jacuzzis naturales, funcionan como espacios ideales para relajar el cuerpo, descansar y volver renovado a enfrentar las ataduras de la rutina. Sitios para dejar a un lado las preocupaciones y tener un rato agradable acompañado de las bondades que la naturaleza le brinda al cuerpo. Maravillas de las que se puede disfrutar en los departamentos de Magdalena, Nariño y Boyacá.

Tajumbina

Desde Pasto, capital de Nariño, hasta el corregimiento de Tajumbina hay un poco más de 100 km. Un viaje que se puede hacer fácilmente en carro y que dura alrededor de tres horas. Sin duda, un recorrido que vale la pena porque al llegar a las aguas de esta fuente termal, que caen en forma de cascada, se experimenta una sensación sin igual.

La aguas cálidas brotan a 62°C en el municipio de La Cruz y caen a través del aire, cuya temperatura ronda los 10 y 12°C. Quienes se sumergen en ellas se relajan casi de manera instantánea y, por supuesto, reciben los beneficios medicinales y bondades para la piel que se dice tienen estas aguas ricas en minerales.

Cordobita

No quedan en Córdoba, sino en Ciénaga (Magdalena), a orillas del río Córdoba. En este rincón del Caribe se encuentra este cuerpo termal, también conocido como El Volcán,  con aguas que oscilan entre los 38 y 42°C. Se trata de   una de las principales atracciones turísticas de esta población, especialmente entre extranjeros,  junto a su centro histórico.

¿Con qué se puede encontrar un viajero que busca liberar las tensiones? En este corregimiento, a solo 10 minutos del casco urbano, está a disposición una piscina termal, un pozo de lodo y un espacio acondicionado  para  masajes. La afluencia de visitantes ha crecido considerablemente desde que Ciénaga fue incluida en la red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

Paipa

A menos de 200 km de Bogotá y a unos 40 minutos de Tunja, capital de Boyacá, se encuentra Paipa y un lugar ideal, de agradable temperatura, para disfrutar de una relajante terapia con lodos de color verde oscuro, que gozan de las propiedades de las aguas termales.

Los visitantes pueden disfrutar de una amplia variedad de hoteles que ofrecen paquetes de relajación como masajes, mascarillas hechas con aceite de almendras, miel, banano o fresa; lodoterapias, piscinas de hidromasajes con chorros de aguas que alcanzan temperaturas de hasta 36°C, jacuzzis, saunas naturales, camas de burbujas o duchas de hidroacupuntura.