Comenzó capacitación de observadores de misión tripartita

En Popayán (Cauca) empezó este miércoles la primera fase de capacitación del grupo internacional de observadores  que harán parte del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del cese al fuego bilateral y definitivo. Según revelaron en un comunicado el Gobierno, las Farc  y la ONU, el grupo está conformado por delegados de ocho países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac): Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.

“Resaltamos como un hecho histórico que durante una semana, partes enfrentadas durante más de 50 años, se reunan con el acompañamiento de la Misión de la ONU, para capacitar a 80 integrantes que liderarán el monitoreo y la verificación conjuntos”, reza el texto.

Durante la capacitación teórica-práctica, que se llevará a cabo hasta el 6 de septiembre, se realizarán sesiones de trabajo sobre la metodología de verificación, aspectos logísticos de seguridad y procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias, y estará a cargo de instructores del Gobierno Nacional, las Farc  y la Misión de la ONU. “Este primer nivel de capacitación constituye un paso importante hacia la construcción de una paz estable y duradera. Es no solo el inicio de la materialización de los acuerdos alcanzados en La Habana, sino también del firme compromiso de los integrantes del mecanismo para consolidar un proceso sólido y transparente de monitoreo y verificación, que dé plenas garantías a las comunidades y la sociedad en general", señala la misiva.