En verano y de Festival

Este viernes comienza la fiesta más grande de la capital: el Festival de Verano, que llega a su decimocuarta edición.

“Es una fiesta que tiene un gran significado para la ciudad, cada año se vive de manera distinta y es diferente a lo que se hace en el resto del país. Logra convocar a un número importante de la población que vive en la capital y muchos de los eventos son de talla internacional. Es deportiva, recreativa y cultural. Es, durante 11 días, un regalo para los bogotanos”. Con estas palabras, Ana Camacho, directora del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá, les contó a niños y adultos que este viernes, con dos grandes actividades, comienza la nueva versión del Festival de Verano.

Once días de espectáculo que abren con el concierto a las 5 de la tarde de Diego Torres, Andrés Cepeda y Sebastián Yepes, y que dará lugar al show pirotécnico que iluminará el cielo de Bogotá a las 9:45 de la noche. “Logramos una agenda amplia que ofrece diversión para personas de todas las edades y por eso hicimos una inversión de $4.000 millones, entre recursos públicos y privados”, apunta Camacho, quien además comenta que la generación de recursos en la economía informal posibilita un número importante de empleos en sectores como el de logística y ventas.

Las novedades vienen a diario y para entender por qué el Festival es de talla internacional, el sábado 7, por ejemplo, se presentarán las Estrellas de La Florida, un grupo con los mejores esquiadores sobre agua, dueños de originales números, donde incluyen pirámides y otras figuras en plena marcha. Y las harán, para disfrute de los asistentes, en el lago del Parque Central Simón Bolívar. El Ballet Acuático de Cuba estará en el Complejo Acuático y el Tercer Campeonato Panamericano de Sóftbol femenino tendrá la participación de 13 países y será en la Unidad Deportiva El Salitre.

Emblema para la ciudad

Este es un festival en avance  que se ha merecido varios reconocimientos, como el que le dio el Concejo de Bogotá en 2002, cuando lo declaró de “interés cultural”, o el otorgado por el Congreso de la República, cuando lo consideró en 2004 “de interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional”. Un gran evento en donde todas las actividades son gratis, porque es “un regalo de la Administración Distrital a Bogotá en su cumpleaños”, comenta Camacho, la directora del IDRD.

Y es que han sido los mismos asistentes a este magno evento quienes han dejado saber que el Festival de Verano es a Bogotá lo que es la Feria de las Flores a Medellín, el Carnaval de Negros y Blancos a Pasto, la Feria a Manizales y el Carnaval a Barranquilla. Lo dicen por la calidad de los eventos, su duración, las personas que vienen a presentarse, el poder de convocatoria que tiene y la amplia oferta de programas para todos los gustos.

Los niños tienen Festifantasia, un escenario ubicado en el Parque de los Novios. Allí se instaló todo un montaje para que puedan aprender jugando gracias al zooparque, disponible todos los días del Festival. Están también los tradicionales juegos infantiles y talleres para que dejen volar su creatividad gracias a las manualidades. Y nadie se pued perder el Avestruzódromo, parque de inflables y teatro.

Pero uno de los grandes y más esperados encuentros del Festival será el 16 de agosto, lunes festivo, cuando más de 50.000 personas se reúnan para realizar actividad física en un solo escenario y de esa forma romper el récord Guinness, fortaleciendo así la tendencia saludable que ha ganado Bogotá con la ciclovía.

Festival que este año cuenta con importantes alianzas y más escenarios, que les permitirán a los asistentes encontrarse con una oferta cada vez más amplia. Para eso están el Cici Aquapark, el Parque Salitre Mágico, la Ludoteca Virgilio Barco, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Parque de los Novios y el Museo de los Niños.

Y para los fiesteros, el Festival también trae  una oferta interesante. El sábado 14, desde las 2 de la tarde hasta la 10 de la noche, el Parque Simón Bolívar será el espacio que dará lugar a la Rumba Láser Bajo las Estrellas con la presentación de cuatro Dj nacionales de la más alta talla y tres invitadas internacionales que vienen de Brasil, conocidas como ‘Female Angels’.

Eventos tras eventos que esperan en asistencia “superar los 3,4 millones de personas que llegaron el año pasado en 10 días, donde el deporte, la cultura y la recreación se reúnen para hacer de Bogotá todo un Festival”, anota Camacho.