Motivos para celebrar

Colombia está pasando por una de las mejores épocas en el sector turístico. Ya son varios años en los que las cifras  se reflejan en indicadores como empleo y divisas.

Lo dijo el año pasado la Organización Mundial del Turismo (OMT), en un estudio titulado: “Colombia de nuevo en el mapa del turismo mundial”. Posteriormente, en el estudio Handbook on Tourism Destination Branding (Manual para la Creación de Marca de Destinos Turísticos), preparado conjuntamente por la OMT y la Comisión Europea de Viajes, se citó la importancia del cambio de imagen del país, como factor clave en su estrategia para incentivar la llegada de visitantes.

Pero el mejor indicador lo da el  incremento en el número de viajeros internacionales que han llegado, pues mientras en el mundo esta cifra cayó 4% en 2009, aquí el aumento fue del  10,7%.

En el Día Internacional del Turismo Colombia tiene mucho por celebrar, y más que los resultados positivos alcanzados en los últimos años, son las proyecciones a las que le apunta el país en su estrategia por llamar la atención de los viajeros del mundo, quienes en este territorio pueden encontrar un multidestino, en el que si se trata de sol y playa, están las costas en los dos océanos; aventura, se destacan Santander, Cundinamarca y el Eje Cafetero; ecoturismo y naturaleza, sobresalen los parques naturales, los Llanos y la Amazonia; para turismo gastronómico, las capitales de cada departamento se han sabido preparar, y si la idea es visitar centros religiosos, Boyacá, y ciudades como Popayán o Mompox, completan el mapa turístico.

“Nuestra meta en turismo es simple: duplicar las cifras actuales con respecto a ingreso de viajeros extranjeros al país y de divisas por ese concepto. Colombia posee el entorno, la riqueza ambiental y el capital humano para ser uno de los principales países de América Latina y el Caribe en atracción de viajeros. Esperamos, al finalizar 2014, recibir 5 millones de turistas foráneos y obtener por este concepto más de US$5.000 millones en ingresos”. Así proyecta el trabajo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, líder de una cartera que debe consolidar los importantes avances  alcanzados en los últimos años, cuando temas como inversión y número de visitantes siempre estuvieron en crecimiento.

En 2010 los buenos resultados no han cedido espacio a lo ocurrido en años anteriores y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo registra que el número total de viajeros extranjeros que han visitado el país aumentó cerca del 7% en el primer semestre, pasando de 768.090 a 820.873. En el caso de turistas nacionales, el incremento se dio en más de 39% (de 4’449.000 a 6’220.000).

La estrategia

El sector turístico dentro de las políticas de desarrollo que emprenderá el nuevo Gobierno tiene una alta importancia, y Diaz-Granados centra esta idea en que según analistas internacionales el turismo es el principal dinamizador del empleo en las economías globales. “Es por eso que en él ponemos buena parte de nuestras expectativas, máxime si tenemos en cuenta que la columna vertebral del accionar del Gobierno es la de abrir nuevas posibilidades de trabajo para todos los colombianos”.

Caminos claves para empezar a cumplir las metas, son los avances conseguidos en buena parte de los 34 proyectos hoteleros presupuestados para el presente año, los cuales, una vez en servicio, habrán dotado al país de 4.716 nuevas habitaciones.

Asimismo, se firmó un acuerdo de “cielos abiertos” con Panamá, país con el que se viene negociando un tratado de libre comercio; y se pactó un memorando de entendimiento con China, que permitirá a la Embajada y los consulados de Colombia en ese país simplificar el procedimiento de solicitud de visa para los grupos de turistas de esa procedencia.

Avanzar en el mejoramiento de la imagen de Colombia en el mundo, partiendo de la divulgación de los logros en materia de seguridad, estabilidad económica y progreso social, es una fórmula que seguirá aplicando el Ministerio a cargo del sector, mientras como manifiesta su líder, “debemos aprovechar mejor las ventajas que tenemos como destino turístico. Por poner sólo un ejemplo, pese a que Colombia es el quinto país del mundo con mayores atractivos en materia ambiental, ocupa el puesto número 74 en recepción de turistas para este segmento a nivel global, según el ranking de competitividad turística del Foro Económico Mundial”.

Se presentan entonces retos claves para los próximos años en materia de infraestructura, capacitación, calidad e innovación, en busca de fortalecer la posición de Colombia en el mapa turístico internacional.

Queda poco tiempo para ver ballenas

Apreciar ballenas jorobadas a pocos metros de distancia mientras se hace un reconocimiento de la isla en lancha ligera es tal vez el mayor tesoro que tiene reservado Gorgona para los turistas y más por esta época del año, cuando los mamíferos se acercan a la orilla de la playa para aparearse, dar a luz y alimentar a sus ballenatos hasta finales de septiembre.

La riqueza de arrecifes, variedad de tiburones, delfines y diversidad de fauna submarina crean un ambiente propicio para los profesionales y aficionados que hasta ahora tienen un primer contacto con el buceo. Los recorridos por los diferentes senderos del parque también son un buen plan que conduce hasta playa Palmeras, donde se puede apreciar las cristalinas aguas en medio de una arena gris y los cangrejos corriendo a esconderse. Los turistas se pueden hospedar en las cómodas cabañas que tiene dispuestas Aviatur para el descanso, eso sin contar con la deliciosa gastronomía del Pacífico.