Todo el campo en la ciudad

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, es la sede de la versión XVII de Agroexpo, que va hasta el 26 de julio. Se esperan más de 250.000 visitantes.

Cada dos años el sector agropecuario se reúne para conocer las diferentes novedades en insumos, maquinaria y desarrollo genético que se mueven en torno a esta importante industria. Marisol Suárez, jefe Macrosector Industrial de Corferias y coordinadora de Agroexpo, habló con El Espectador sobre lo que será la versión XVII de la feria que trae el campo a la ciudad.

¿Qué novedades encontrarán los visitantes en Agroexpo?

Tendremos 22.000 metros cuadrados de exposición. Para este año habrá una muestra de más de 2.200 animales. Esta será la versión donde más animales vamos a tener por el reconocimiento de Colombia como libre de fiebre aftosa. Además, por primera vez, vamos a tener representación de todas las razas ganaderas del país. En la feria se encontrarán pabellones enteros dedicados al tema de agroindustria, biotecnología, producción diversa y sostenible (donde estará todo lo relacionado con cultivos limpios), especies menores, talabartería, maquinaria industrial, equipos e insumos. A pesar de la crisis que se ha sentido en todo el mundo, los expositores han hecho un gran esfuerzo para estar en la feria.

¿Por qué le están dando un espacio protagónico al campo de cultivos limpios?

Tuvimos una gran acogida de entidades y gremios que están participando en la feria, los cuales quieren sembrar ese concepto y mostrar al público visitante que ese tipo de cultivos son muy importantes para la salud y su futuro. Asimismo, es importante que la gente sepa por qué una lechuga cultivada orgánicamente cuesta más que una cultivada normalmente. Con esto se viene a hacer una campaña de concientización, para entender que todo lo relacionado con sostenibilidad es muy importante.

Con respecto a avances tecnológicos, ¿qué van a encontrar los visitantes?

En el tema de tecnología traemos la última maquinaria. El apoyo que se les va a dar a los agricultores y ganaderos a través de Finagro y Banagrario va a permitir que la gente tenga acceso a esa tecnología con una mayor facilidad. Estas instituciones tienen unas campañas interesantes para llegarles a todos aquellos que quieren actualizarse, pero que por su situación económica no lo han podido hacer.

¿Cuál será la presencia internacional?

Vamos a tener un pabellón internacional, diferente a ferias anteriores donde los países estaban distribuidos en diferentes lugares. Está confirmada la participación de España, Canadá, Bélgica, Suiza, China, Brasil y Estados Unidos.

¿Y en el tema académico?

Las entidades institucionales y gremios estarán dentro de la agenda académica presentando temas relacionados con avances y actualizaciones, que les permitirán a las personas interesadas estar a la vanguardia. Tendremos 80 conferencias en temas como genética, cambio climático, salud y producción porcícola, reproducción bovina, sistemas silvopastoriles y certificación ecológica, agricultura limpia, entre otros.

¿Qué espacios se darán en la feria para hacer negocios?

Vamos a realizar una rueda de negocios en la que esperamos reunir a cerca de 15.500 compradores, de los cuales 14.000 serán nacionales. En la última versión tuvimos negociaciones cercanas a los $17.700 millones. Ahora esperamos superar esta cifra. Todos los expositores tienen acceso a este espacio sin ningún costo.

¿Cómo ha cambiado Agroexpo desde sus primeras ferias?

Es una feria que hoy podemos decir que es especializada. El evento que ocupaba todos los sectores hace un tiempo era la Feria Internacional de Bogotá, que era multisectorial. Hoy en día Agroexpo es uno de los encuentros más importantes de Latinoamérica en el sector agroindustrial.

¿Cuál será la participación del Gobierno en esta feria?

Tenemos el apoyo total del Ministerio de Agricultura. El Ministro confirmó que todas las entidades adscritas al ente gubernamental van a despachar desde acá, incluyéndose él mismo, quien va a estar 5 de los 11 días de la feria para atender a todas las personas que quieran preguntarle algo.

Con respecto a los resultados de la feria anterior, ¿qué esperan en esta versión?

Tuvimos 23.500 metros de exposición, a los cuales en esta oportunidad no pudimos llegar por la limitación de espacio por obras en el recinto ferial.  Llegaron 236.000 visitantes y 750 expositores. Nuestra expectativa es crecer en todo sentido. Para este año, en el tema de asistentes, esperamos la llegada de 250.000, con lo que se superaría el número alcanzado en la versión anterior.

¿Cuál es el aporte de Agroexpo al campo colombiano?

Tener a las empresas que tienen lo más reciente en tecnología, además es la oportunidad de que las personas encuentren todo el campo en la ciudad, como dice nuestro eslogan. Asimismo, en esta feria se tiene acceso a todas las entidades, gremios e instituciones del sector.

Temas relacionados