Obras sobre la marcha

La administración distrital de Cartagena de Indias, mejoró infraestructura para mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

La administración distrital de Cartagena de Indias, emprendió una serie de actividades en materia de infraestructura, acompañada con componentes sociales, para mejorar la calidad de vida de los cartageneros.  

Este año, el ambicioso plan dará sus primeros y grandes frutos. La ciudad ya no estará en obra negra, sino que, como bien lo ha dicho la Alcaldesa, estará, en buena hora, en obra… de arte.

A través de la Secretaría de Infraestructura Distrital estamos desarrollando obras importantes para el bienestar de las comunidades, empleando un sistema que permite una participación amplia, democrática y transparente. Se trata de la realización de sorteos de contratos de obras de mínima cuantía, que no es otra cosa que un mecanismo diseñado para adjudicar, de manera meritoria y justa, algunos de los proyectos que se necesitan en nuestra ciudad.

Garantizamos la participación de las nuevas generaciones de ingenieros de Cartagena de Indias, que antes no tenían oportunidades de ganar contratos de obras civiles en su propia ciudad. Los contratos quedaban en manos de unas cuantas firmas que se repartían la mayoría de éstos. Ahora hay una base de oferentes de más de 500 profesionales y firmas inscritas y que participan en la adjudicación y sorteos de estas obras.

Se han realizado, en los últimos meses, sorteos por cerca de $8 mil millones, recursos con los que se han realizado al menos 150 obras en los distintos sectores de la ciudad; especialmente han sido inversiones en el mejoramiento de la malla vial, construcción y refacción de parques y puentes. También en adecuación de colegios y escuelas, centros de vida y viviendas para la población de la tercera edad, entre otras.

Uno de los trabajos históricos que se hizo recientemente fue la limpieza profunda del sistema del drenaje pluvial en la Ciudad Amurallada y Bocagrande. Sin duda, es una de las obras más importantes que se haya realizado durante esta administración, que permite el paso del agua lluvia y evita las inundaciones en este sector turístico, visitado por miles de personas. Se destaparon 2.140 metros lineales de tubería. Estos trabajos tuvieron una inversión cercana a los $504 millones.

La “Revolución del Concreto” es otro de los importantes programas emprendidos por la Secretaría de Infraestructura. Todas las obras se realizan con material suministrado por el Distrito de Cartagena, lo que garantiza la rapidez y calidad de las obras. Además, contribuye a la reducción de costos de los trabajos.

La Alcaldía realizó un inventario de la malla vial, estableciendo, con las comunidades, las prioridades para la construcción de vías de rutas de buses urbanos y vías complementarias que mejoren la movilidad y permitan a los jóvenes el acceso fácil a las escuelas y colegios. Estas obras se llevan a cabo de manera concertada con la comunidad a través de Consejos Comunales  que se realizan semanalmente. Para destacar una, se puede mencionar la adecuación de la carrera 22 del sector Pie de la Popa, con la colaboración del sector privado, trabajo que permitió el mejoramiento notable del área comercial y residencial del barrio.

Durante esta administración se han pavimentado más de 103.870 metros cuadrados (calles, conexiones viales, obras de prevención en el sector urbano), lo que ha beneficiado a más de 50 mil habitantes de diferentes barrios.

Para Cartagena lo mejor está por venir. El buen manejo fiscal, certificado en un reciente estudio de la Dirección Nacional de Planeación, en el que Cartagena ocupó el tercer puesto entre las ciudades capitales del país, le permite abrir más las posibilidades de inversión social. De hecho, esperamos el desembolso de un crédito por $100 mil millones, que se invertirá en mejoras sustanciales de la malla vial ($30 mil millones), en la construcción de 5 megacolegios, bibliotecas y la puesta en marcha del sistema de movilidad acuática, entre otros macroproyectos.

*Secretario de Infraestructura

Temas relacionados