En julio crecieron ventas de autos

Las cifras muestran que en el séptimo mes del año se registró un crecimiento del 14%.

Si bien la tendencia de la economía nacional aún no muestra índices de recuperación a nivel general, el sector automotor está dando señales de crecimiento. Y esta vez corre gracias a la estadística de ventas registradas por la firma Econometría S.A., Administradora del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, quien en su informe mensual anunció que en julio las ventas cerraron en 16.273 unidades, cifra que muestra un incremento del 14% frente al promedio registrado durante el primer semestre.

“Aunque la cifra de julio es la más alta registrada desde noviembre del año pasado (17.756) y corresponde a un crecimiento del 13,6% frente al promedio del primer semestre (14.330) y del 19,8% frente a las cifras registradas en el pasado mes de junio (13.586), su comportamiento se encuentra dentro de las variaciones normales que se pueden esperar en el mercado de vehículos nuevos en Colombia y muy cerca del promedio mensual que Econometría considera es su tendencia de largo plazo (16.700 unidades)”, relata Juan Manuel García, director ejecutivo del Comité Automotor.

Sin embargo, la misma firma asegura que es demasiado pronto para interpretar la cifra de julio como una señal de crecimiento y resulta más adecuado verla como la continuación del período de estabilidad que ha presentado el sector en los últimos ocho meses.

En el análisis por segmentos, los automóviles particulares tuvieron una participación del 58,8% en el primer semestre del año y agregándole julio. Aparecen las pick up con un 7,7% y después están los vehículos comerciales de carga con un 3,8% y de pasajeros con 2,1%. Una respuesta a la agresiva tendencia de las distintas marcas que con créditos más flexibles están atrayendo nuevos clientes en cada uno de sus nichos comerciales.

Así las cosas y “con base en lo anterior, nuestra expectativa para las ventas en el presente año no se modifica frente a lo expresado en el boletín del mes anterior y seguimos estimando que el año cerrará alrededor de las 174.000 unidades entregadas a los usuarios finales por las diferentes marcas que se comercializan en el país. 2009 sería así el cuarto año en ventas en la historia del país”, puntualiza García.

Temas relacionados