"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Pymes e internet

Las pequeñas y medianas empresas en Colombia hoy descubren las ventajas de contar con el más grande de los inventos: Internet.

Los años 90 marcaron el inicio de la internet en Colombia. Altos costos, velocidades mínimas y limitantes en la conexión fueron los primeros pasos del invento tecnológico que revolucionó el mundo y creó muchas nuevas formas de comunicarse. Casi 20 años después el panorama ha cambiado y no sólo las grandes empresas ni los más ricos del país pueden tener internet en sus compañías u hogares.

Tener acceso a las nuevas tecnologías no es la única condición para aprovecharlas, más complicado aún es generar conciencia sobre la importancia de contar con ellas en beneficio del crecimiento de un negocio. En este sentido las empresas de telecomunicaciones del país han venido trabajado para eliminar barreras entre las pymes e internet, las cuales se centraban en tres temas principales, según Juan Vicente Martín Fontelles, vicepresidente del Segmento Empresas en Telefónica Colombia: “No existían productos especiales para ellas (se sentían fuera del radar), en las pequeñas y medianas organizaciones se tenía pánico y no se dedicaba mucho tiempo para asesorarlas”.

La situación ha venido mejorando y las empresas ya ofrecen banda ancha con página web, dominio propio, herramientas de trabajo, posibilidad de hacer anuncios en Google, centro de seguridad para transacciones seguras, computadores en arriendo, horas para enseñar a usar la tecnología, tiempos de atención posventa, mesas de ayuda tecnológica en el momento que lo requieran, financiación de aparatos a través de la factura telefónica y, una de los principales factores para usar internet, herramientas de seguridad informática.

Todo lo anterior permitió identificar cada necesidad y así armar estrategias para impulsar el acceso. Al respecto de esto en Telefónica, por ejemplo, Martín asegura: “Creamos redes de ventas que le explicaran a cada usuario para qué sirve todo esto que le ofrecíamos y construimos unos tiempos de atención mejores a los que se brindan en el hogar, por la rapidez con la que trabaja una empresa. La idea era que se hable en el lenguaje de la pyme”.

Grandes beneficios a pequeños negocios

Internet, gracias a su lenguaje universal, hoy forma parte de las tantas herramientas utilizadas por las organizaciones para expandir su negocio. De allí que se convierta en uno de los canales principales a la hora de construir estrategias de comunicación, mercadeo, ventas y entrega de productos.


Margoth García, gerente de Mercadeo en ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá), destaca que la generación de nuevos mecanismos de contacto con clientes o proveedores, utilizando herramientas como el correo electrónico y sistemas telefónicos avanzados (integrados al computador-VozIp), es una de las principales ventajas de contar con internet dentro de una compañía.

“El ciberespacio también es un medio efectivo de publicidad a bajo costo, genera nuevas formas de vender con aplicaciones de comercio electrónico, permite la identificación de nuevos segmentos o nichos de mercado para sus productos o servicios y facilita el acceso a aplicaciones web gratuitas o de bajo costo, que dejan implementar sistemas como CRM (Customer Relationship Management), manejo de inventarios y contabilidad”, agrega Margoth García.

Asimismo, optimizar las comunicaciones internas y externas, además de valerse de herramientas tecnológicas para entrar en la dinámica de métodos organizacionales como la teleconferencia, que acorta distancias, agiliza proceso y economiza costos, es otro de los beneficios de tener una conexión.

Internet no es sinónimo de perder tiempo. Y para acertar en la decisión, además de economizar costos, el especialista de Telefónica recomienda analizar primero qué tipo de trabajadores hay en la pyme y quienes necesitan estar en la red. Eso se puede apoyar con sistemas como centros de seguridad, con mecanismos de control para ingresar a ciertas páginas web.

De la misma manera, dependiendo del número de usuarios que se requieran debe ser el servicio contratado, en cuanto a puestos de trabajo y ancho de banda. Al respecto, García, dice: “Si sus necesidades inicialmente son básicas, como envío y recepción de correos electrónicos o navegación, puede utilizar un ancho de banda de 2.000k. Por el contrario, si en la empresa tienen una página web, utilizan aplicaciones del negocio a través de internet como manejo de bases de datos, acceso a paquetes contables y financieros, comunicación con sus clientes o proveedores, envío de archivos pesados por medio del correo electrónico y ejecución de procesos de pagos en línea, es necesario contar con velocidades superiores que garanticen el desempeño de estas funcionalidades”.

Incursionar en el mundo de la economía digital garantiza una excelente relación costo-beneficio para las empresas. Esto no significa que quien no tenga internet irá directo al fracaso, pero sí es verdad que las pymes con manejo del sistema virtual mundial en sus oficinas ya tienen un valor agregado en su labor y una ventaja competitiva para su negocio.

Temas relacionados