El deporte y el género femenino

A través de una investigación desarrollada para conocer la situación de la mujer en el deporte en Colombia (Women In Sport Organizations:

A través de una investigación desarrollada para conocer la situación de la mujer en el deporte en Colombia (Women In Sport Organizations:Building A Bridge For Gender Equity In Colombia, 2006.), se pudo identificar claramente que las mujeres debemos superar tres filtros fundamentales:

1. Las mujeres en sí mismas. 2. Las mujeres y su entorno sociocultural. 3. La estructura de las organizaciones deportivas.

De esta información hemos podido constatar que es necesario desarrollar una fuerte labor educativa que contribuya al cambio de los paradigmas que rigen la participación de las niñas y las mujeres en el deporte, la recreación y la actividad física. Esto con base en los resultados de la investigación que nos permitieron conocer que:

1. las mujeres deben mejorar su autoestima, compartir experiencias con otras mujeres, motivarse al reto y convertirse en líderes. 2. Para mejorar el entorno sociocultural, las mujeres deben hacer acuerdos con sus parejas e hijos para practicar alguna actividad en forma comprometida que les representen beneficios en salud. 3. La estructura de las organizaciones deportivas deben garantizar procesos democráticos de elección, cumplir con las cuotas de participación y mejorar sus procesos de eficiencia.

En otras palabras, estamos ratificando que el deporte con el nivel y la característica que se quiera enfocar es un espacio a través del cual la mujer encuentra la oportunidad de hacer valer sus derechos, de experimentar la libertad y de desarrollar su potencial con equidad. Así las cosas, las niñas y las mujeres hallarán en él un escenario perfecto para el desarrollo del liderazgo y el empoderamiento personal.

Dirigentes y gobernantes deben entender que el deporte sirve para mostrar a nuestra sociedad el mejor y más agradable escenario a través del cual tanto niños, niñas y jóvenes, además de ser buenos competidores en sus deportes preferidos, serán sobre todo personas de bien que contribuyan a la construcción de un nuevo país fundamentado en los valores del deporte.

El deporte es un puente que permite al ser humano encontrarse a sí mismo para compartir con los demás y contribuir a la paz y al desarrollo social, está en nuestras manos tomar la decisión de practicarlo en familia, individualmente, por diversión o por alto rendimiento.

Heroínas olímpicas

Verdaderos íconos del deporte son las mujeres que nos han representado en los Juegos Olímpicos desde México 1968, con  Olga Lucía de Angulo siendo muy niña, a la edad de 8 años. Por eso, algunas de las más exitosas se cuentan a continuación:

Ximena Restrepo en Barcelona 92, María Isabel Urrutia en Sídney 2000, María Luisa Calle y Mabel Mosquera en Atenas 2004 y  Jakeline Rentería en Pekín 2008.

Sin duda que ellas encontraron dificultades en su camino al podio olímpico y que sólo con la fuerza que lograron a través de su formación deportiva desde la infancia pudieron superar la adversidad, sobrepasar a sus rivales y mostrarse como unas mujeres exitosas en el deporte.

 * Comisión de la Mujer Comité Olímpico Colombiano, COC.

Temas relacionados