"Estamos comprometidos con Colombia en la creación de valor compartido"

Con esta afirmación, Federico Restrepo, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía, resalta el aporte de traer al país a Michael Porter, el gestor del modelo de Creación de Valor Compartido (CEV) en el mundo, para trabajar con sus aliados y generar un efecto multiplicador y de cascada, aplicando las mejores prácticas para la generación de valor compartido en beneficio del país.

En diálogo franco, el ejecutivo responde algunas inquietudes.

¿Por qué Pacific trae a Michel Porter al país?

Nosotros somos jugadores en equipo y estamos conscientes que las compañías petroleras podemos ser transformadoras sociales y lograr que nuestra labor trascienda. Estamos dispuestos a demostrar con actos que los objetivos de nuestra compañía están en línea con los intereses de nuestro entorno, permitiéndonos conducir nuestro negocio de manera efectiva. Además, somos un aliado del Estado colombiano y con nuestra gestión hemos logrado el fortalecimiento institucional en lugares remotos en donde operamos. Estamos comprometidos con el modelo de Creación de Valor Compartido que ha desarrollado Michael Porter. Su presencia en Colombia nos permitirá trabajar de la mano con nuestros grupos de interés, para que por medio de la innovación podamos generar valor social, ambiental y económico a lo largo y ancho del país.

¿Por qué Pacific le apuesta al modelo de Creación de Valor Compartido?

Para nosotros, la competitividad de los negocios está estrictamente relacionada con el compromiso de implementar los más altos estándares sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo en todos los lugares donde operamos. Hoy estamos convencidos que más que organizaciones estructuradas y rígidas, somos un conjunto de personas con la gran oportunidad de romper paradigmas, de repensar la forma tradicional de hacer negocios y de construir relaciones comerciales basadas en la cocreación de un valor compartido a largo plazo. Tenemos una sólida cultura de sostenibilidad, y hemos dado un paso más allá al incorporar el modelo de valor compartido a nuestras actividades, pues ha demostrado ser una herramienta valiosa, particularmente en los mercados emergentes, para alcanzar un desarrollo más equilibrado entre los resultados económicos, sociales y ambientales.

Desde esta perspectiva, desarrollamos diversas iniciativas para que nuestros aliados se alineen con nuestros compromisos de sostenibilidad, y de manera conjunta podamos crear una riqueza colectiva que transcienda la industria de hidrocarburos y beneficie los diversos rincones de nuestro país

¿Cuál es el balance de sostenibilidad de la compañía?

Tenemos un modelo de sostenibilidad, a nivel de gestión y de prácticas, que ha sido reconocido y altamente valorado por validadores independientes. Gracias a nuestro esfuerzo de ser transparentes, emplear las mejores prácticas, y estar a la vanguardia en términos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ingresamos al Índice Social Jantzi como una de las sesenta empresas canadienses con los más altos estándares en sostenibilidad. Además, en 2012 obtuvimos el premio a la Mejor Empresa Sostenible de Petróleo y Gas en América Latina, que otorga la firma londinense World Finance. También recibimos el premio nacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad por parte de la revista RS y la Corporación Calidad, y fuimos ganadores de sellos de plata y oro por nuestra responsabilidad ambiental, otorgados por la Fundación Siembra Colombia. Y en materia social, obtuvimos el Premio Pioneros de la Inversión Social 2012, lanzados por la Secretaría de los Principios para la Inversión Social durante el Foro de Sostenibilidad Corporativa 2012 - Río+20. También recibimos el premio en Responsabilidad Social Corporativa 2012 que concede Capital Finance Internacional como la mejor empresa productora de Petróleo y Gas.

¿Qué sigue para la compañía en términos de sostenibilidad?

Aún tenemos mucho por recorrer y muchos retos por cumplir. Estamos convencidos que podemos llegar a usar los recursos de manera sostenible para maximizar la eficiencia, respetar y promover los derechos humanos, crear industrias equitativas e incluyentes, y generar ganancias tangibles que mejoren la calidad de vida de los colombianos. Sabemos que es un trabajo que no podemos hacer solos, y seguiremos fortaleciendo los canales de comunicación con nuestros grupos de interés y dando prioridad a los intereses de nuestro entorno, para generar valor ambiental, social y económico a largo plazo. Somos una compañía privilegiada al tener la capacidad de crear valor con y para nuestros grupos de interés y contribuir al desarrollo de una sociedad educada, saludable y en donde haya igualdad de oportunidades.

Mantendremos nuestro compromiso y lealtad con Colombia, y desde aquí irradiaremos a otros países y regiones donde operemos los fundamentos de sostenibilidad y de valor compartido con nuestros grupos de interés, que son pilares de nuestra cultura de sostenibilidad empresarial. Así, podremos asegurar mayor equidad social, regional e intergeneracional. 

Temas relacionados