Está de moda "usar ropa de bajo costo"

La periodista colombiana Kika Rocha es la directora de moda y belleza de la revista People en Español. 

Desde su oficina en NY habló con LA REVISTA de su carrera y, por supuesto, de moda.  Aunque hoy en día no es extraño saber de colombianos que se destacan en el exterior, no deja de ser meritorio y gratificante saber que compatriotas ocupan cargos que antes solo se ofrecían a los estadounidenses o, en el mejor de los casos, a los mexicanos. En el campo editorial es mucho lo que hemos demostrado y por eso cada día llegamos más y más lejos. Ese es el caso de la periodista Kika Rocha, quien hoy en día es la directora de moda y belleza de People en Español, una de las revistas más leídas del mundo.

Kika estudió Derecho en los Andes y luego trabajó en Colombia haciendo especiales en Semana y dirigiendo la revista Buen Vivir. Un día decidió empacar sus cosas y viajar a Nueva York a hacer una maestría en revistas. Una vez terminó, se le presentaron dos oportunidades para hacer prácticas. En una compañía le ofrecieron ejercer el periodismo, pero era un lugar donde ella no se veía más adelante. La otra era la famosa empresa Time Inc., en la revista Sport Illustrated, donde empezó sacando fotocopias y verificando la información para sus colegas. No era exactamente un súper trabajo, pero sabía que allí había más campo de acción y más posibilidades.

Y no se equivocó, 10 años después es directora de moda y belleza en People en Español, crítica de moda de Univisión y Telemundo (al lado de Ronald Figueroa) y tiene una sección en CNN en español. Con Kika hablamos de moda, que ella entiende como algo más superficial que la ropa que usamos, y de su trabajo.

Otra colombiana, Nina García, ha sido editora de moda de Elle y de Vogue. ¿Qué hace exactamente una editora de moda y cuál es la diferencia entre una revista como People y una como Elle?

People en Español no pretende ser la biblia de la moda, como sí pasa con estas publicaciones estrictamente dedicadas a definir qué está de moda y cuál es la tendencia. Nosotros, en cambio, nos enfocamos en las celebridades y en lo que se ponen, bien sea en pasarela, alfombra roja o en el escenario. La editora de moda hace posible que los lectores sueñen con copiar el look, obtener secretos de maquillaje o pelo o repetir los trucos en cuestión de dietas, etc.; porque a la gente le gusta imitar a las estrellas (por ejemplo, cuando la cinta Pretty Woman estuvo en furor, todas las mujeres querían tener ese peinado).

¿Y cómo se logra esto, hay que estar en todos los eventos y en todos los desfiles?

Sí, eso es parte de mi trabajo. Tengo que ver tanto lo que están proponiendo los diseñadores, como lo que están usando las celebridades. Cuando voy a una alfombra roja observo qué se está usando, si todos están de blanco y negro o si están con el hombro destapado, en fin... También se requiere salir mucho a la calle y buscar eso que se están poniendo las estrellas, a un precio accesible para todas nuestras lectoras.

¿Cuál es la sección que más les gusta a las lectoras de People?

En tiempos de recesión económica nuestras secciones de Más por menos, Moda y maquillaje son las más solicitadas.

¿Qué define el buen gusto al vestir?

Conocerse en cuerpo y alma y aprender, frente al espejo, cuáles son los puntos débiles y fuertes de uno mismo. No todas las tendencias favorecen a todos los cuerpos, hay que saber sacar de la moda lo que nos conviene. Es importante recurrir a piezas clásicas y ponerles un toque refrescante con nuevos accesorios como bolsos y zapatos, que temporada tras temporada van cambiando tanto.


¿Cómo ve la moda en la crisis? ¿Qué viene?

La crisis no pasará tan pronto. Es importante reinventarse el look con piezas que ya se tienen en el armario y que con ajustes aquí y allá puedan adquirir mayor kilometraje. En Colombia, nuestras costureras y las revistas de moda son las mejores armas para renovar el ropero.

En estos tiempos uno debe sentirse orgulloso de llevar prendas de marcas económicas, estilo H&M, Zara o Gap, y decirlo con toda la confianza del caso. En este momento está de moda llevar ropa “barata” no es tan “cool” usar ropa de diseñador.

Los diseñadores han sabido destacarse sabiamente en tiempos de crisis al poner nuevamente sus marcas al alcance de las masas a través de tiendas como H&M (Karl Lagerfeld, Madonna, Stella McCartney y hace poco Mathew Williamson) o Target (Thakoon, Lauren Merkin, Alexander McQueen, Isaac Mizrahi o Botkier). Aquí en NY muchos diseñadores decidieron hacer desfiles cerrados y no abiertos al público, por aquello del recorte, porque un desfile puede costar un millón de dólares. Aunque un desfile es una invitación a soñar, hoy están buscando prendas más durables y menos costosas.

En lo personal, ¿hasta dónde quiere llegar Kika Rocha?

Me encanta lo que hago como periodista en Nueva York, me siento embajadora del talento latino y en especial del colombiano. Adoro la revista People en Español pues mi trabajo sirve para promocionar el talento y gran potencial latino en todos los frentes de la moda (confección, accesorios, joyas etc.) Algún día (más adelante) quisiera escribir uno o dos libros y no precisamente relacionados con moda.

Las colombianas mejor vestidas.
Según Kika Rocha

Nuevas generaciones:

Connie Freydell, María José Barraza y Claudia Bahamón, son modernas y frescas al vestir.

Celebridades:

Silvia Tcherassi (con sus blusas impecables y su colección legendaria de anteojos), Karen Martínez (con su estilo romántico y un poco bohemio).

Temas relacionados