"Zonas veredales no afectarán a la población civil": Santos

El presidente aseguró que las Fuerzas Armadas van a garantizar la seguridad en los territorios en los que se concentrarán las Farc para la dejación de armas.

En diálogo con más de 300 emisoras de 15 departamentos, el presidente Juan Manuel Santos le dio hoy un parte de tranquilidad a los pobladores de las zonas designadas para la concentración de las Farc en el marco del proceso de paz. "Las comunidades de ninguna forma van a ser afectadas, no hay motivo de preocupación (...) todo lo contrario, aquí hay todo tipo de salvaguardas, aquí no va a haber ningún tipo de problema para la población", insistió el mandatario resaltando la trascendencia de que la guerrilla haya aceptado que sea la Fuerza Pública al encargada de la seguridad en dichos territorios.

El Jefe de Estado recordó que las denominadas Zonas Veredales son transitorias y que los protocolos revelados el pasado viernes determinan pautas claras y límites para su funcionamiento. "Son seis meses de transición y después de seis meses estas zonas dejan de existir", añadió.

Asimismo Santos explicó que la idea es que a dichas zonas no solo llegue la Fuerza Pública sino también el Estado con toda su capacidad de atención. "Allá llegará el Banco Agrario, llegarán las instituciones que están encargadas del desarrollo rural, llegará el Estado que ha estado ausente durante tantos, tantos años por causa del conflicto", concluyó.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, explicó que la reincorporación de las Farc a la vida civil estará a cargo de la Agencia Colombiana para la Reintegración y que en la mesa de diálogos de La Habana se están tratando de establecer nuevos modelos para que dicha entidad pueda desplegar su trabajo en las zonas rurales donde las Farc se van a reincorporar.

"Las Farc entran a las zonas donde permanecen seis meses y una vez se vaya surtiendo o se surta el proceso de dejación de armas y se certifique -es decir, que ellos estén en los listados, que les dieron una certificación por parte del Gobierno-, saldrán de esas zonas y comenzará su proceso de reincorporación", reveló.