
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace apenas una década el emprendimiento de alto impacto era prácticamente inexistente en el Valle del Cauca. Hoy, según el Global Startup Ecosystem Index, publicado por la firma internacional StartupBlink, la región ha escalado más de 50 puestos a nivel global y se ubica en el top 10 de América Latina, siendo el tercer ecosistema más fuerte en Colombia.
“En 2014 se hicieron las primeras inversiones de venture capital en el Valle. Desde entonces hemos trabajado sistemáticamente para consolidar un ecosistema que genera empresas con impacto real y liderazgos empresariales”, afirma Vivian Argueta, directora de Innovación, Emprendimiento y Soluciones Escalables de la Cámara de Comercio de Cali.
Y los resultados están a la vista: en 2023, Cali fue la única ciudad del país con un crecimiento del 75 % en nuevas “startups” y registró además un aumento del 4,2 % en inversión, mientras otras regiones retrocedían, según informó la especialista.
Más allá de las cifras, lo que distingue al ecosistema vallecaucano es su dinamismo. “No somos el más grande, pero sí el más vibrante”, dice Argueta. “Tenemos una generación de emprendedores caleños que crecieron en un entorno con fuerte presencia tecnológica y que hoy están transformando industrias en Colombia y en el mundo”.
Muchos de los nombres más reconocidos del emprendimiento colombiano tienen raíces en el Valle del Cauca. “Rappi es el ejemplo más citado, pero también están Helppeople, Wekall, Vaas y TuCash, fundadas o cofundadas por vallecaucanos, que ya operan a nivel internacional. No se han quedado solo en Cali ni en Colombia”, señala.
Estrategia desde la base: incubar, acelerar y escalar
Uno de los aprendizajes claves ha sido intervenir desde las etapas más tempranas. “Si no apoyamos a las empresas desde la ideación, se quedan pensando local. Nosotros las ayudamos a configurar su modelo desde una visión global”, explica Argueta.
En alianza con el International Trade Center (ITC) - un organismo internacional impulsado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC)-, se incubaron 52 emprendimientos tecnológicos de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó. “38 estaban en ideación y 14 en incubación. Varias ya sacaron su producto mínimo viable al mercado y tres - Tucash, Nateco y Logixtic- viajarán a Corea en una misión internacional”.
Además de este trabajo en etapas tempranas, la Cámara lanzó este año Citrus Tech, una aceleradora especializada para empresas de base tecnológica, en alianza con Endeavor. “Seleccionamos 40 ‘startups’ y las acompañamos para acelerar su modelo de negocio y prepararlas para levantar capital, dependiendo si están en “pre-seed”, “seed” o serie A”, señala.
Todo este trabajo se articula con el Capital Summit, evento de inversión que se realizará el 17 y 18 de agosto, y que ya es el más relevante en su tipo a nivel nacional. “Antes hacíamos solo el evento, pero el ecosistema nos pedía continuidad. Ahora acompañamos a las “startups” antes, durante y después del Summit. Ya no están solas cuando quieren cerrar una ronda de inversión”.
Y mientras se impulsa el emprendimiento joven, también se fortalecen empresas en fases más maduras. El programa ValleImpacta, que cumple 10 años, ha sido clave en ese propósito. “Es un programa de escalamiento empresarial que ha acompañado a más de 300 empresas de alto impacto”, cuenta Argueta. En su edición 2025 ofrecerá tres rutas: explora, transforma y expande, según la etapa de cada negocio. En promedio, las empresas participantes han logrado incrementar sus ventas hasta en un 17 %, y el 28 % ha accedido a nuevo capital de trabajo.
Capital con mirada global
En 2024 se lanzó Pacific Ventures, un vehículo de inversión con $1.400 millones que busca invertir no solo en “startups” vallecaucanas, sino en empresas de toda Latinoamérica y otras regiones del mundo. “Los fondos más exitosos entienden que un portafolio diverso es clave. Ver conexiones entre una “startup” en Palmira y otra en Filipinas es lo que potencia la innovación”, explica Argueta.
Al mismo tiempo se creó Epic Angels Latam, el brazo latinoamericano de la red de inversión femenina más grande del mundo. “En 2018 teníamos 20 ángeles inversionistas. Hoy ya son más de 150, muchos con enfoque de género. Es un salto cuántico”, dice.
Un ecosistema que trabaja unido: NIDO
Este crecimiento ha sido posible gracias a una colaboración estratégica. En 2024, la Cámara de Comercio de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Santiago de Cali lanzaron NIDO, una estrategia regional para fortalecer el emprendimiento tecnológico.
“NIDO busca cerrar brechas reales del ecosistema, basándose en datos de StartupBlink y del Colombian Tech Report. Eso nos ha permitido tomar mejores decisiones y ser más eficientes”, afirma Argueta. En sus primeros meses, más de 500 emprendimientos digitales se postularon y más de 300 han sido impactados directamente. Además, se han creado espacios como el “coworking” público en Zonamérica y nuevas redes de mentoría, formación y acceso a capital.
“El Valle del Cauca tiene el talento, el ADN tecnológico y ahora el capital, las aceleradoras, los fondos y las redes. Todo eso nos convierte en uno de los ecosistemas más dinámicos de América Latina”, concluye Vivian Argueta con convicción. Porque aunque la región no sea la más grande, está demostrando que tiene todo para competir entre los grandes del emprendimiento global.