Uribe se financió su referendo con dineros del Estado: Petro

El senador es uno de los indagadores tanto a Luis Guillermo Giraldo como a David Murcia.

“Financiaron el referendo reeleccionista con contratos públicos”. Esta fue la frase que recalcó el senador Gustavo Petro a su salida de la indagación parlamentaria que le hizo a Luis Guillermo Giraldo sobre las cuentas de la iniciativa popular.

“El Jefe del Estado financia la campaña para cambiar la constitución con el fin de ser reelegido con dineros públicos a través de los contratistas, contratistas que hacen contratos con el Estado”, dijo Petro, luego de que el vocero del comité promotor tuvo que asistir este martes al Senado para responder por las cuentas del referendo.

Según el congresista, estos dineros pertenecen al erario público y terminan financiando parcialmente un proyecto de reelección. 

“Estos son contratistas del Estado que donaron dineros teniendo ellos funciones públicas según lo contempla la misma Constitución”, dijo Petro.

Al ser preguntado por Elespectador.com acerca de los nombres de estas empresas, Petro manifestó que éstas son las grandes entidades constructoras de vías y puentes; otras encargadas de la compra obligatoria del mercado del etanol; y son las principales empresas encargadas del contrato público de la infraestructura en Colombia.

En respuesta a las declaraciones del Senador del Polo, Luis Guillermo Giraldo reconoció que si hubo dineros de contratistas en el proceso de financiación del referendo.

Sin embargo, asegura que no es ilegal haber permitido que dineros que ingresaron a través de Colombia Primero de parte de contratistas hayan sido parte del apoyo a la iniciativa popular.

“Los dineros que entregaron contratistas del Estado eran de su propio patrimonio, dinero que ingresó lícitamente y que ellos pueden disponer para lo que quieran”, sostuvo Giraldo.

Para el vocero del comité promotor la idea de los senadores de oposición es “buscar todos los argumentos para tratar de descalificar el referendo”.

 

Temas relacionados