Contemplan incluir el voto obligatorio en la nueva reforma política

En el proyecto de reforma política se busca la inclusión de sanciones para quienes no acudan a votar en las urnas. Esta idea sería presentada a la Comisión de Notables.

También se contemplan los impedimentos de contratar con el Estado colombiano para quienes no voten en cualquiera de las elecciones que se registran en el país.

Según el promotor de la iniciativa, el representante Roy Barreras, la idea es establecer nuevas condiciones y reglas en la política, con el fin de no permitir la filtración de los grupos al margen de la ley en las elecciones.

También se intentará que se establezca en la reforma como elección de Senado, la modalidad mixta. Es decir, que el 30 por ciento  sea de conformación Nacional, y el 70 por ciento restante departamental. Esto garantizaría campañas políticas más baratas y la inclusión de todos los departamentos en la Cámara Alta.

Pero el tema de las sanciones para los partidos que tengan relación con grupos armados no estaría por fuera de la propuesta. La iniciativa que es analizada por varios líderes políticos y de opinión, busca que se incluyan amonestaciones de todo tipo para las colectividades. Sin embargo, la ‘silla vacía' no sería de nuevo presentada puesto que tardaría más de un año la aprobación del nuevo proyecto y los actuales legisladores no serían amonestados.

Finalmente, se daría un reversazo al voto preferente para convertirlo de nuevo en cerrado o bloqueado. Esto también intenta la eliminación de cualquier tipo de filtración de los grupos al margen de la ley.

Aún no está descartada la presentación de un proyecto independiente al anunciado por los ‘notables', según lo revelado por el representante Roy Barreras.

Todas las iniciativas son promovidas en los foros adelantados por varios medios de comunicación, incluido El Espectador, para buscar una salida viable a la crisis institucional del Congreso de la República.