“Con la reforma política uribistas quieren robarse las elecciones”: César Gaviria

El presidente del Partido Liberal asegura que quieren nombrar como registrador a Fabio Valencia Cossio.

El ex presidente de la República, César Gaviria, les dijo a todos los miembros del Partido Liberal de la Cámara de Representantes que a toda costa eviten que sea aprobada la Reforma Política. Según él, "quieren robarse las elecciones con el método de cambiar la elección del registrador Nacional del Estado Civil".

Del tal orden fueron las declaraciones del ex mandatario que llegó a decir que "lo que realmente pretende el Gobierno con esta reforma constitucional es nombrar hasta un hombre como Fabio Valencia".

Gaviria cree que un nombramiento como ese facilitaría el camino a un posible "robo" de las elecciones en 2010, al tener en sus manos a un organismo de control como el mismo ente electoral.

El análisis hecho por los liberales a la reforma revela que sanciones como la silla vacía y las multas a los partidos no están realmente contempladas dentro de la reforma política, cuando esa era la verdadera intensión de la iniciativa. "Acomodaron todo para evitar los castigos", dijo en desarrollo de la junta de parlamentarios el ex presidente.

Al ser consultado el vocero liberal en la Cámara, Carlos Arturo Piedrahita, dijo que "tal y como fue presentada la ponencia por la bancada uribista sobre la reforma, en el artículo que se pretende modificar el modo cómo es elegido el Registrador, se busca que éste sea cambiado a partir del momento de la entrada en vigencia del acto legislativo, los cual es un flagrante atentado contra la democracia".