Como periodistas nos enfrentamos al límite del tiempo, a tener la palabra precisa, la toma indicada, el audio más claro, la fotografía más ilustrativa y el enfoque correcto. En un país como Colombia, nuestros cubrimientos muchas veces no son de temas tan amenos ni felices. Por redacciones pequeñas, grandes o independientes hemos contado las historias que viven día a día millones de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores y población LGBTIQ+ del país.
Aunque el machismo hace parte de nuestra sociedad colombiana y diariamente se trabaja por erradicarlo, ha llegado hasta las salas de redacción de diferentes medios de comunicación en escenarios como la radio, la televisión, la prensa y los portales digitales. Hacer un periodismo con enfoque de género es traer a la mesa la ética, el rigor, la profundidad y el contraste de fuentes para narrar historias de mujeres y personas LBGTIQ+ y también para integrarlas como fuente.
Le recomendamos: “Necesitamos que las periodistas lleguen a cargos importantes”: Fabiola Calvo
En esta pequeña cartilla abordamos la comunicación sobre temas de género. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo comunicar sin revictimizar ni generar más violencia? Sin duda, es un reto, pero como todo en la vida, aprendiendo se avanza. En esta cartilla tendrá algunas recomendaciones, pautas y un pequeño glosario.
Aún queda mucho por desarrollar y existen esfuerzos que han realizado diferentes colectivos y organizaciones, que fueron fuente de inspiración para este documento enfocado en la comunicación de violencias basadas en género y masculinidades corresponsables y no violentas.
¡Pilas! Hacer periodismo con enfoque de género es mucho más que hablar de violencias, también es brindar un espacio en la agenda mediática sobre aportes, logros y proyectos que se estén trabajando. Hay mucho por explorar.
Descargue la cartilla aquí:
Para conocer más información sobre cómo se vivieron cada una de las jornadas, le invitamos a visitar nuestro portal web Generando Equidad de Impacto Mujer de El Espectador.
Esta cartilla se realizó con al apoyo del pueblo de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su programa Generando Equidad.