Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La iniciativa para reivindicar la labor de mujeres cuidadoras de niños y niñas

En el marco del Día Nacional del Cuidador, la fundación InmensaMente convocó a distintas organizaciones sociales y empresas para lanzar una iniciativa que busca visibilizar y transformar los entornos invisibles del cuidado infantil en el país.

Redacción Impacto Mujer

21 de julio de 2025 - 06:52 p. m.
En Colombia, no hay un registro oficial que recopile cuántas personas asumen las labores de cuidado.
Foto: William N

Este 24 de julio se conmemora el Día Nacional del Cuidador. En el marco de esta fecha, distintas organizaciones sociales y empresas se unieron para lanzar una iniciativa que busca visibilizar y transformar los entornos invisibles del cuidado infantil en el país.

(Lea: La deuda de Colombia con la salud de las mujeres privadas de la libertad)

La propuesta es liderada por la fundación InmensaMente, quien se dio a la tarea de convocar a actores del sector privado y del tercer sector para crear e implementar un programa de formación que contribuya a mejorar la calidad del cuidado comunitario y a dignificar la labor de las mujeres cuidadoras.

Entre las organizaciones que se sumaron a esta iniciativa están WWB Colombia, Asombro, Soydoy, Luna Family Support Services, Llenando Espacios y Umabari. También participan empresas como Vueltacanela Taller Infantil, Construcciones Buen Vivir, Agromonte, Softys, Canpack y Jerónimo Martins.

El Cuidar Es Emprender, como se llama a iniciativa, busca ofrecer formación flexible en áreas clave como nutrición, salud, desarrollo infantil, seguridad y emprendimiento. Además, dice la fundación, contempla la adecuación de espacios de cuidado para que sean entornos más dignos, seguros y estimulantes para la primera infancia.

(Puede leer: La historia de mujeres que transformaron sus territorios con bibliotecas rurales)

Camila Toro Dangond, directora de InmensaMente, explica que el objetivo es que “cada beca transforme no solo la vida de una mujer, sino la de al menos 10 niños, niñas y sus familias”.

La fundación también hace un llamado a alcaldías y gobernaciones para que incluyan a las cuidadoras de niñas y niños en sus políticas territoriales del cuidado, garantizando su acceso a formación y apoyo. Asimismo, invita a las empresas a incorporar entre sus beneficios acciones concretas que respalden el cuidado infantil, y a integrarlo en sus programas de responsabilidad social.

En la mayoría de los casos, las labores de cuidado recaen sobre mujeres que atienden a niños y niñas en sus propios hogares, muchas veces sin contar con formación especializada, sin herramientas para brindar una atención integral, sin apoyo estatal, sin seguridad social y sin recibir una remuneración justa.

Read more!

Según InmensaMente, esta “carga invisible” impide que miles de mujeres ingresen o permanezcan en el mercado laboral. “Además, no solo cuidan: muchas veces se convierten en las principales educadoras y guías durante los años más determinantes de la vida”, señala la fundación.

No ad for you

(Lea también: Universidades vs. Trump: presidenta de Fordham pide libertad académica
)

Tras varios años de trabajo, la organización ha identificado una realidad preocupante entre las mujeres que acceden a sus programas: el 80% recibe menos de $200.000 mensuales por cada niño, incluyendo la alimentación que ellas mismas suministran, y el 70% no había recibido formación en nutrición infantil antes de ingresar al programa.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.