Hasta el 19 de marzo estará abierta la convocatoria “Diversidades autónomas y productivas”, una iniciativa del Fondo Mujer libre y productiva, que busca apoyar a más de 80 unidades de negocio lideradas y de propiedad de mujeres lesbianas, bisexuales, trans (LBT) y personas no binarias asignadas femenino al nacer (NB AFAN).
Los emprendimientos seleccionados podrán acceder a un diagnóstico especializado, que evaluará las capacidades organizacionales, productivas, comerciales, financieras y administrativas de sus negocios, así como las habilidades de liderazgo y autocuidado de sus propietarias.
También, recibirán asistencia técnica y acompañamiento especializado, enfocados en potenciar el desempeño de sus unidades de negocio y fortalecer su autonomía económica.
Las emprendedoras podrán compartir conocimientos y experiencias en espacios de encuentro diseñados para fomentar redes de apoyo y cooperación, facilitando así conexiones comerciales y nuevas oportunidades de crecimiento y expansión para sus negocios.
Uno de los beneficios más destacados es el aporte de capital productivo, por hasta $ 30 millones para cada negocio elegido, el cual podrá ser utilizado para la compra de maquinaria, equipos, muebles e insumos, impulsando así el crecimiento y la productividad de los emprendimientos.
¿Cuáles son los requisitos de la convocatoria?
Para ser elegibles, las unidades de negocio deben cumplir con los siguientes requisitos:
- No superar los 10 colaboradores, todos mayores de 18 años.
- El 50%+1 de los colaboradores se autorreconocen como mujeres lesbianas, bisexuales, trans (LBT) o personas No Binarias Asignadas Femenino al Nacer (NB AFAN).
- Debe tener al menos un año de funcionamiento, ya sea formal o informal.
- La operación debe estar ubicada en uno de los siguientes departamentos: Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Magdalena, Putumayo, Sucre o Valle del Cauca.
La convocatoria va hasta el 19 de marzo y puede inscribirse siguiendo este enlace.
¿Cómo va el emprendimiento femenino en Colombia?
El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo cerró la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino revelando datos significativos: el 46 % de las empresas en Colombia son lideradas por mujeres.
Allí mismo se destacó que la búsqueda de autonomía financiera impulsa a muchas mujeres a emprender, permitiéndoles equilibrar su vida laboral con sus responsabilidades personales y familiares, lo que demuestra su notable capacidad de adaptación e innovación.
No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por la CEPAL, factores como el acceso al crédito y la informalidad, siguen siendo algunos de los mayores desafíos para las mujeres emprendedoras, transformándose en barreras que se agravan por la raza, la etnia e incluso la orientación sexual de las mujeres.
Para enfrentar estos obstáculos, en 2020 se creó el Fondo Mujer Libre y Productiva, una entidad gubernamental dedicada a impulsar el empoderamiento económico femenino a través del emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial, beneficiando a más de 45 mil mujeres en todo el país.