De los 12 fotógrafos seleccionados a nivel mundial, Fernanda Pineda fue la única latinoamericana invitada a participar en la Joop Swart Masterclass de World Press Photo en Ámsterdam. Este espacio tiene como objetivo apoyar y orientar a fotógrafos para que puedan construir carreras largas y sostenibles.
Pineda es una fotógrafa, productora y directora colombiana que se dedica a capturar la diversidad étnica y cultural a través de su lente. Además, es cofundadora de Paramo Films, una productora especializada en la creación de documentales que reflejan diversas facetas de la sociedad.
YOLÜJA, un proyecto multimedia que visibiliza los efectos de la explotación minera en La Guajira, especialmente en la comunidad indígena wayuu, fue el trabajo que atrajo la atención internacional y llevó a Fernanda Pineda a ser convocada al espacio de formación.
“Es una gran oportunidad. No solo como profesional sino que también para ser un puente entre lo que yo quiero comunicar como parte de un territorio que es Latinoamérica, específicamente Colombia, y lo que otros desean visibilizar alrededor del mundo”, comentó Pineda.
El relato de la comunidad latina, plasmado en las fotografías de la colombiana, se sitúa en un espacio donde otros profesionales exponen las realidades de lugares como Palestina, Egipto, República Democrática del Congo, Gaza, Kabul, Líbano, Birmania, Haití y Ucrania.
Por esta razón, Fernanda considera esencial que las historias de vida en Colombia, que reflejan problemáticas del país y presentan similitudes con otras culturas de América Latina, sean contadas desde la perspectiva de quienes viven allí y conocen en profundidad los acontecimientos que suceden.
“Creo que esta labor es un tema de identidad, pero también de reconocernos como narradores. Ahí, los géneros, las razas y los colores también comienzan a fluctuar y a crear un espacio en el que todos nos encontramos”, aseveró Fernanda.
La mujer en espacios internacionales y de visibilización
Según la fotógrafa, la representación femenina va más allá de ocupar espacios; se centra en reconocer y valorar el trabajo y las voces de mujeres de diversos contextos, pues se trata de visibilizar sus experiencias y preocupaciones resaltando su experiencia como mujeres desde las realidades que viven en sus territorios.
En este caso, las fotógrafas invitadas a la Masterclass, documentan historias de vida que destacan temas como la salud, el medio ambiente, la cultura, la migración, la adolescencia, la identidad sexual, la política y la religión, todo desde la perspectiva de sus respectivos países.
Aunque de este grupo de doce fotógrafos la mitad pertenecen al género femenino, muchas mujeres en el gremio no se atreven a postularse a estos espacios y oportunidades. De modo que la fotoperiodista observa la necesidad de que más mujeres se atrevan a darse a conocer.
“Me gustaría que las mujeres aplicáramos más. Algo que encuentro de forma reiterativa, no solo aquí sino en otros lugares, es que siguen queriendo que más mujeres seamos parte del proceso, pero no muchas sentimos que estamos en el momento de aplicar, nos damos el paso o el salto”, atestiguó la fotógrafa.