En 1933, la sueca Ninni Kronberg inventó la leche en polvo, una creación innovadora que les permitió a las madres ir a trabajar sin descuidar la alimentación de sus hijos, que durante los primeros meses solo dependía de la leche materna. En el noveno capítulo del pódcast “Aquí hablamos todas”, dos mujeres dedicadas al sector empresarial y de emprendimientos conversan con la embajadora de Suecia en Colombia sobre los beneficios que la innovación trae sobre la calidad de vida de las personas y permite un mayor avance para alcanzar la equidad de género.
“Creo que desde el emprendimiento se puede tener un impacto muy relevante en la sociedad por medio de la creación de empleo, de la generación de riqueza y de que otros hombres y mujeres emprendedores inspiren a otros a crear empresas que a su vez impactan las sociedades en las que están”, explica Camila Salamanca, directora ejecutiva de Endeavor, una de las compañías colombianas dedicadas a potenciar emprendimientos.
En esta conversación organizada por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia, también participan Helena Storm, embajadora de Suecia para Colombia, Ecuador y Venezuela, y Eugenia Zarama, directora de Fenalco en Nariño.
Salamanca y Zarama cuentan sus trayectorias personales y profesionales que las llevaron a dedicarse al sector empresarial y de innovación. Zarama es administradora de empresas de profesión, es empresaria y, además, es la encargada de capacitar a las empresarias de Nariño para presentar sus ruedas empresariales donde buscan alianzas y recursos para potenciar sus proyectos. En este último espacio, la directora de Fenalco Nariño resalta la importancia de la innovación en el desarrollo de las empresarias.
También le puede interesar: Llegar al 30 % de mujeres en juntas directivas, una meta lejana
“La innovación es un agente de cambio social, innovación es generar las condiciones para promover la igualdad de género en los territorios, es dar la oportunidad de crecer en el interior de las empresas, es darles la oportunidad a las mujeres de formarse y de creer en ellas mismas”, comenta Zarama. Sin embargo, también reconoce las mujeres todavía deben hacer un esfuerzo adicional para ser reconocidas y ganarse un espacio en lugares donde puedan exponer sus propuestas de negocio, tomar decisiones y ser líderes.
Innovación, para estas mujeres, es un nuevo camino para crear productos, mejorar procesos o cambiar las dinámicas de mercado que acompañada de la tecnología puede ser es vehículo potencial para que dicha innovación mejore la calidad de vida y saque el mejor provecho del talento humano.
Por ejemplo, Salamanca cuenta su experiencia trabajando con Siigo, un software contable dirigido a pequeñas y medianas empresas. Además de producir el programa, esta empresa se dio a la tarea de capacitar a contadores en el funcionamiento de la herramienta para así facilitar y sistematizar su trabajo de forma más efectiva. Para ella, apoyar y trabajar con emprendedores es un camino para “contribuir al desarrollo económico de los países y de las sociedades”.
Lea también: Mujeres TIC, tecnología y liderazgo
Las empresarias y la embajadora también resaltan la importancia de integrar la innovación y la igualdad de género para beneficiar a las mujeres y respaldarlas a través de nuevos modelos que potencien su participación en las dinámicas comerciales, sobre todo en un momento de reactivación económica donde se requiere mayor difusión de los proyectos comerciales de las mujeres.
La invitación de Zarama es a “generar la conciencia de que las mujeres sí podemos llegar a altos cargos directivos, podemos tener nuestra propia empresa y necesitamos que se garanticen espacios para poder demostrar el potencial que tienen”.
Escuche aquí el capítulo completo:
* Nota: El contenido del pódcast “Aquí hablamos todas” es producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia.