
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mujeres en la ruralidad, que se dedican al cuidado o que pertenecen a grupos étnicos, según María Fernanda Reyes Roa, directora ejecutiva del Fondo Mujer Libre y Productiva, viven la desigualdad y la falta de oportunidades económicas y laborales.
Por tal motivo Fondo Mujer, programa de la Vicepresidencia del país, ha desarrollado iniciativas que tienen como fin impulsar, desde la educación, el apoyo y la creación de oportunidades, a estas poblaciones en el camino a su independencia y desarrollo económico.
Al corte del 31 de agosto 39.975 mujeres con unidades productivas pequeñas, medianas e incluso grandes, dentro de los 32 departamentos del país, han sido parte de 17 iniciativas que se centran en la inclusión financiera y la inclusión productiva.
“Las empresas de mujeres se internacionalizan menos que las de los hombres porque están en sectores menos desarrollados, donde los márgenes son más pequeños, los niveles de transformación y de tecnificación son menores”, afirmó Reyes.
Por ello, una de las iniciativas es “Ella exporta África”, que permitió que 30 empresas de propiedad o lideradas por mujeres internacionalizaran sus productos y marcas en ese continente al mismo tiempo que creaban una red de contactos y se capacitaban en ámbitos comerciales, técnicos y de dotación de activos productivos para llegar a un mercado internacional.
“Tuvimos acceso al programa y vimos una oportunidad para fortalecer áreas que en ese momento no estaban listas para salir a vender. (...) Vimos que necesitábamos apoyo y a través del Fondo Mujer recibimos capacitación que entró a hacer la revisión horizontal de toda la compañía y fortalecernos”, aseguró Sandra Fino, una de las mujeres beneficiadas con su empresa Bioco.
¿Cuáles son los programas en los que pueden participar?
Actualmente Fondo Mujer cuenta con 9 programas abiertos en los que las mujeres pueden participar y mandar sus convocatorias.
Para las mujeres que se encuentran en la ruralidad, a la fecha hay convocatorias abiertas para programas como “Cacarica FOMMUR”, “Línea No. 3 FOMMUR”, “FOMMUR Línea 2″. A pesar de que la población femenina de todo el país puede ingresar a más iniciativas, estas tienen como foco a las que se encuentran en la ruralidad.
En estos tres planes se busca impulsar de la mano de entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural apoyar proyectos teniendo como prioridad a territorios como los ubicados en la cuenca del río Cacarica, Cesar, Chocó, Córdoba, Santander, Sucre y 365 municipios considerados como agrestes.
Para mujeres que lideran y transforman las comunidades en su territorio por medio de organizaciones sociales comunitarias o de alguna expresión organizativa el curso gratuito presencial “Formulación y Gestión de recursos en los proyectos de inversión con enfoque de género” está disponible.
Este se realizará en 17 municipios de Colombia formando a colombianas en un programa educativo de 40 horas de duración para que aprendan e implementen herramientas para planificación, desarrollo y gestión de proyectos de inversión social que sean eficientes y sostenibles.
Las mujeres que cuentan con emprendimientos tienen la opción de mandar sus convocatorias a las iniciativas “Mujer Protegida-Seguros para emprendedoras”, “Líneas de crédito-Programa financiero” y “Ella Invierte-Emprendimientos de Mujeres”.
Por medio de estos programas las beneficiarias podrán acceder a distintas actividades para hacer un análisis de sus negocios, alistamiento financiero, conocer inversionistas, tendrán protección mediante seguros paramétricos y se les ayudará y facilitará el acceso a dos líneas de crédito para sus negocios.
En cuanto al trabajo el programa “Mujeres: Equidad y Empleo”, podrá facilitar la inclusión laboral y brindará a las participantes mentorías de empleabilidad con enfoque de género para acceder a oportunidades laborales formales.
Así pude participar en las convocatorias
Las mujeres emprendedoras que deseen hacer parte de estos programas pueden ingresar a la página web de Fondo Mujer en este hipervínculo y de esta forma revisar con regularidad la información publicada por la entidad.
En este portal web los interesadas pueden enterarse de las iniciativas abiertas, sus convocatorias y requisitos. Asimismo encontrarán los formularios para enviar sus solicitudes y participar.
En cuanto a los requisitos para poder ser beneficiarias de Fondo Mujer las empresas o negocios deben estar registradas en la Cámara de Comercio, estar constituidas, lideradas y compuestos en su mayoría por mujeres.
La recomendación de la directora de Fondo Mujer es revisar de forma constante sus redes sociales y portal web para que aquellas mujeres que buscan la independencia económica puedan sobrepasar las barreras que se les presenten y cumplir sus objetivos.
