
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una investigadora con más de veinte años de experiencia y una joven que está creciendo en la ciencia: Alexandra Olaya Castro, física y bióloga cuántica, y Kelly Idanette Córdoba, estudiante de la Escuela de Robótica del Chocó, conversan sobre su trayectoria para acercarse a la ciencia, los puntos en común que han vivido, los sesgos de género contra los que han luchado y sus logros como mujeres de ciencia.
En el pódcast “Aquí hablamos todas”, producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia, ambas mujeres hacen un llamado a reconocer el trabajo de las mujeres en la ciencia, pues actualmente en el mundo solo el 30 % de las personas que se dedican a investigar son mujeres, tienen menos espacio de difusión para su trabajo y una remuneración menor en comparación con los hombres.
Lea también: Mujeres TIC, tecnología y liderazgo
Olaya desde hace 18 años vive en Inglaterra y trabaja como profesora e investigadora en física y biología molecular en el University College London. En esta conversación cuenta su historia de vida, su rutina como investigadora, donde debe supervisar el trabajo de los grupos de investigación que están a su cargo, preparar clases, hacer un trabajo de colaboración con otros científicos y al tiempo buscar financiación para sus investigaciones. Todo lo anterior sin dejar de lado las tareas de cuidado en el hogar que para ella, como para muchas mujeres, se han incrementado durante la pandemia.
“La creatividad, la solución de problemas, querer analizar de forma detallada y sistemática, tener la capacidad de romper los estereotipos para seguir avanzando son herramientas básicas que he ido adquiriendo y que deben tener las niñas y mujeres que quieran ser parte la ciencia y la investigación”, explica Olaya.
Mientras la científica recuerda cómo fue adquiriendo el gusto por la física desde el colegio, converge la historia de Kelly Córdoba, una joven de catorce años que desde los once se acercó a la ciencia en su natal Quibdó, cuando entró a la Escuela de Robótica del Chocó, fue la primera mujer en la escuela y ya ha representado a Colombia en dos mundiales de robótica, el RoboRAVE Colombia en 2017 y el RoboRAVE China en 2019.
Además, esta joven también fue una de las invitadas al Space Center de la Nasa y hace parte del programa Innovation Girls, donde junto a más de cien niñas está aprendiendo y trabajando por el empoderamiento de mujeres y niñas a través de la ciencia y la tecnología.
También le puede interesar: Formar lideresas: el trabajo de Cruz Helena Valencia con las mujeres del Chocó
“Mi gran reto es ser motivación de más niñas, quiero seguir trabajando temas de género porque es una necesidad, estamos viendo mucha desigualdad en muchas áreas y me encanta ser parte del empoderamiento y trasmitirles esto a más niñas y mujeres”, cuenta Córdoba.
Sin embargo, ambas cuentan las dificultades que han vivido y los sesgos de género a los que se han enfrentado; por ejemplo, Olaya recuerda la discriminación que llegó a sentir en una conferencia por ser latina, colombiana y mujer, cuando un colega le preguntó si estaba ahí para servir vino, lo que a él le pareció motivo de chiste, pero por fortuna a los demás asistentes no. En el caso de Kelly, también ha vivido la falta de apoyo en su colegio, donde al principio no la apoyaban como a sus compañeros hombres.
Durante la conversación, también hablan de la ciencia como un estilo de vida y una forma de pensar que les permite abordar las situaciones de una forma distinta, y de cómo la evidencia y la argumentación se convierten en herramientas de transformación social.
“Se necesita que el acceso a la educación científica sea una realidad para todas, que las universidades y la comunidad científica sean conscientes de los sesgos que están estructuralmente arraigados y trabajen por erradicarlos; y en la sociedad, que los medios de comunicación envíen mensajes más incluyentes que lleguen a todos”, concluye Olaya.
Escuche el capítulo completo aquí:
* Nota: El contenido del pódcast “Aquí hablamos todas” es producido por ONU Mujeres, en alianza con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Ministerio de las TIC y la Embajada de Suecia.
