
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En Colombia, hay más de 2,5 millones de personas que migraron desde Venezuela con intención de quedarse. Está más que probado que integrarlos a la economía no solo contribuye a garantizar sus medios de vida, sino también al crecimiento económico nacional. Sin embargo, hay aún muchos prejuicios y desconocimiento sobre el hecho de contratar mano de obra venezolana, sobre todo en cuanto a procesos y normatividad.
En un esfuerzo por dar a conocer esta información, así como los beneficios que pueden recibir las organizaciones al vincular laboralmente a la población migrante, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo y la Fundación ANDI, con el apoyo del Proyecto LAZOS de la OIT y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de USAID, impulsan la campaña “Entrelazando”. Se trata de una iniciativa digital dirigida a las empresas para sensibilizar y orientar en la materia.
En esta entrevista, Claudia Marcela Rangel, subdirectora de Promoción del Servicio Público de Empleo (SPE), cuenta más sobre esta campaña y también sobre el trabajo que hace el SPE para conectar a las empresas que buscan talento con los migrantes buscadores de trabajo, muchas veces mano de obra calificada o de alto perfil, con mucho por aportar al país.
¿En qué consiste la campaña?
Es una campaña en articulación con el Ministerio de Trabajo, la unidad del SPE, la Fundación ANDI, con el apoyo de OIT y el proyecto Oportunidades sin Fronteras, de USAID. Busca que los generadores de empleo conozcan los beneficios que las personas trabajadoras migrantes aportan al país y a las empresas que las vinculan, y sensibiliza sobre temas como igualdad de derechos, y las condiciones dignas y justas de trabajo que se deben garantizar a todas las personas trabajadoras sin distinción de su origen.
¿Qué problema busca resolver?
Hemos identificado que hay unos obstáculos que enfrenta la población migrante para integrarse laboralmente en el país. En un piloto que se hizo para la identificación y mitigación de barreras para el acceso al mercado laboral de la población migrante, efectuado por el SPE con el apoyo de la cooperación internacional, se identificaron barreras individuales, como ausencia de redes de apoyo, como familiares o conocidos en Colombia que los reciban y apoyen; no cuentan con recursos económicos mientras encuentran un empleo y la debilidad en habilidades socioemocionales, como el temor, la timidez, la falta de motivación para conseguir un empleo y el desconocimiento del mercado laboral en Colombia. Asimismo, pueden desconocer los procesos de contratación, la normatividad y los derechos y deberes laborales. Encontramos barreras educativas, como tener estudios incompletos, perfiles no ajustados a los perfiles de los empleadores y dificultades para convalidar los títulos. Por parte de las empresas también se identificó que hay desconocimiento de los procesos de contratación y de los beneficios de contratar a esta población.
¿Quiénes están convocados a sumarse a la campaña?
Se han vinculado alrededor de 70 empresas, de todos los tamaños y sectores; todos son bienvenidos. Entre los vinculados se encuentran, por ejemplo, Pavco, Claro y Sierra Nevada.
¿Cuáles son los principales beneficios o incentivos para contratar población migrante?
Uno de los beneficios es cumplir con políticas y programas de responsabilidad social: la contratación de migrantes y refugiados permite a los empresarios cumplir con compromisos de generación de procesos sostenibles con impacto social, ambiental y económico. Asimismo, llenar vacantes de difícil colocación. A veces para las empresas es muy difícil encontrar el talento humano que requieren para sus empresas, con perfiles muy específicos. Los migrantes abarcan perfiles de todo tipo, incluyendo personas altamente calificadas.
Otro beneficio es satisfacer con mano de obra calificada las necesidades de mano de obra temporal para épocas de alta demanda, por ejemplo, en los sectores de manufacturas, turismo, ventas al por menor o industria agrícola. Vinculando a la población migrante se pueden reducir las tasas de deserción y la rotación de personal. Está comprobado en las empresas que ya han contratado que se disminuyen esas tasas de rotación y deserción, porque los migrantes y refugiados suelen quedarse en el empleo por más tiempo.
Además, hay estudios de percepción del consumidor en países como Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, que demostraron que la mayoría de los consumidores en esos países están dispuestos a comprar productos y servicios de empresas que apoyan y contratan a esta población.
¿Hay un estimado de puestos de trabajo que buscan ocupar?
No, en este momento no tenemos una meta. Sin embargo, 70 empresas vinculadas es un muy buen número y creo que con eso se generará un buen número de empleos para esta población.
En la práctica, ¿cómo es el acompañamiento que se da a las empresas?
La campaña busca impactar el sector productivo para que se motive a contratar población migrante. Por parte de las empresas hay desconocimiento sobre los procesos de contratación de migrantes, entonces los sensibilizamos. Una vez tienen el interés de contratar, los acompañamos en todo el proceso de contratación, transfiriendo el conocimiento de contratación equitativa; y también a través de la red de prestadores del SPE hacemos el contacto entre la vacante y la población migrante.
Nosotros, a través del SPE, hemos emprendido iniciativas de sensibilización del sector productivo en esta materia. Realizamos un encuentro con 102 empresarios y prestadores de SPE para difundir la guía práctica de contratación equitativa. Hemos hecho jornadas empresariales en las que se ha sensibilizado a cerca de 100 empresarios en cinco ciudades en estrategias de inclusión laboral de población de difícil colocación, entre esa población está la población migrante proveniente de Venezuela.
Hacemos capacitación constante a los prestadores del SPE para que tengan las herramientas para dar atención a esta población. Realizamos la transferencia de conocimiento del Estatuto Temporal de Protección (ETPV) y tenemos un curso virtual sobre inclusión laboral de población migrante, en donde los colaboradores de las agencias de gestión y colocación pueden hacer el curso para fortalecer las habilidades y el conocimiento sobre la atención a la población migrante. Además, en articulación con varios actores, entre los que está el Ministerio de Trabajo y organismos de cooperación como USAID y OIT, tenemos guías de atención para población migrante de Venezuela.
📝 Sugerimos: Avión aterriza de emergencia luego de que pasajero agrediera a la tripulación
¿Hay alguna medida que promueva esta contratación para el sector público?
Cuando se hace promoción de la inclusión laboral se hace sobre todo enfocados en el sector productivo; es decir, sector privado.
¿Qué resalta de las guías en cuanto a qué documentos se pueden pedir, cuáles no y qué requisitos deben cumplir?
Los migrantes deben contar con un documento que regularice su permanencia en el país. Está el ETPV, muchas empresas desconocen que con ese documento se regulariza la permanencia de los migrantes en el país, y por eso a través de los diferentes actores hacemos y brindamos capacitación constante, tanto de los prestadores del SPE como sensibilización a los empresarios, para que sepan que el ETPV regulariza la permanencia y con esto es posible contratar. Por otro lado, los empresarios suelen creer que contratar un migrante es más costoso que a un colombiano, también se aclaran ese tipo de dudas y se encuentran en las guías mencionadas. Por ejemplo, se habla de cómo crear una cuenta bancaria a partir de una circular de la Superfinanciera que facilita la apertura de cuentas para migrantes provenientes de Venezuela.
¿Cómo acompañan la lucha contra la xenofobia dentro de las organizaciones?
Se hace un trabajo “poscolocación” y con organismos de cooperación para trabajar en la adaptación de la persona migrante en el ambiente laboral. Se trabaja el tema de la cultura, porque pese a que somos países vecinos sí hay diferencias culturales.
¿Han podido hacer un diagnóstico de la diversidad de los perfiles que seguramente hay en la mano de obra? Lo pregunto porque se ha hablado mucho del aporte que los migrantes pueden hacer en áreas profesionales como los hidrocarburos, la medicina, la gastronomía y las industrias creativas, entre otras.
Hay perfiles de migrantes de todos los niveles académicos y gran diversidad, mano de obra calificada y no calificada, y perfiles altos como los que menciona. La barrera en esos perfiles altos, por ejemplo en el sector de la salud, es la barrera individual de convalidación de sus títulos, pero sí hay personas que han logrado convalidar, tienen esos perfiles calificados y pueden acceder a este tipo de vacantes.
¿A dónde pueden ir las personas que estén buscando trabajo y las empresas que quieran sumarse a la campaña?
Las empresas interesadas pueden obtener información en el portal Empleo sin Fronteras, del Ministerio de Trabajo. Es importante que conozcan que a través de los 174 prestadores del SPE que están autorizados en el país, entre los que están las agencias de gestión y colocación de las cajas de compensación familiar, los entes territoriales, las bolsas de las instituciones de educación superior, la agencia pública del SENA y otros privados, los empresarios pueden requerir a los prestadores del SPE, que se encargan de acercar la oferta con la demanda; es decir, de acercar el talento humano colombiano y migrante a las vacantes que requieren los empresarios.
Y para los buscadores de empleo es importante que también esos prestadores del SPE les brindan información del acceso a la ruta de empleabilidad: los asesoran en el registro de la hoja de vida a través del aplicativo del sistema de información del SPE, del aplicativo de la agencia pública del SENA o de otros aplicativos con los que cuentan los prestadores del SPE; les brindan orientación ocupacional, identifican el perfil y si hay necesidad de calificar el perfil ayudan en esto, así como en la remisión las vacantes del perfil que tienen. Se acerca a través de los prestadores toda la oferta de vacantes con el perfil de los migrantes. También tenemos una bolsa única de empleo, en donde están todas las vacantes que publica el sector productivo en la red de prestadores del SPE.
📰 También recomendamos: Ocho mitos sobre un mundo de 8 mil millones de habitantes
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.