Publicidad

El éxodo silencioso: por qué cada vez más estadounidenses buscan migrar

El miedo a un futuro autoritario ya no es exageración. Con Trump en el poder crece el interés de los estadounidenses por dejar su país.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Gómez Forero
11 de julio de 2025 - 12:20 p. m.
Entre 3 y 6 millones de estadounidenses buscarían dejar el país.
Entre 3 y 6 millones de estadounidenses buscarían dejar el país.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En medio de la avalancha de videos que se encuentran en línea indicándoles a las personas por qué y cómo deberían migrar hacia Estados Unidos –a veces llenos de desinformación y que ponen en riesgo a migrantes en su camino hacia el norte–, resulta sorpresivo ver contenido con el foco opuesto: cuentas que les enseñan a los estadounidenses cómo migrar hacia el sur o hacia otros lugares del mundo.

Es el caso de “Escapte.the.usa”, un canal en TikTok dirigido a estadounidenses que buscan consejos prácticos para salir del país. Dirigido por Brett, un residente de San Diego, California, la cuenta muestra diferentes opciones de visado en otros países, así como el panorama de condiciones y restricciones, como “nómada digital”, en el exterior.

Con esto último debemos hacer una pausa oportuna antes de seguir. La proliferación de estadounidenses, así como de europeos, en otros países es una tendencia que va en alta y que ha generado problemas como la gentrificación en barrios tradicionales de algunas de las ciudades más importantes de Latinoamérica, como Bogotá, Ciudad de México y São Paulo, por mencionar algunas. Sin embargo, la crítica a este efecto derivado de la tendencia, y que ha sido claramente desatendido por autoridades locales, puede convivir mientras nos planteamos una pregunta: ¿por qué los estadounidenses quieren escapar del “primer mundo”?


“Creo que el sueño americano es abandonar Estados Unidos”, dice Kacie Rose Burns, otra creadora de contenido en TikTok en uno de sus videos más populares.


Burns y otras personalidades les muestran a sus seguidores las bondades de mudarse al extranjero, a veces presentándoles los choques culturales y la felicidad de descubrir nuevos cafés, como bien lo haría Emily de la serie “Emily en París”. De hecho, Fátima, otra creadora, tomó inspiración de la serie para hacer lo que hace en sus redes, según le contó a CNN. Sus videos tienen un toque de “escapismo”, como ella reconoce, en el que no se muestran las caras difíciles de la migración, a la vez que monetiza el contenido. Como ellas, hay estadounidenses que solo se mudan por obtener mejores condiciones de vida gracias a que su moneda tiene más peso en economías menos fuertes. Pero este no es el caso de Brett.


“Escapte.the.usa” nació como una urgencia ante el “aumento del fascismo en Estados Unidos”, luego del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. A diferencia de las creadoras de contenido mencionadas, el miedo al gobierno de Donald Trump es la principal razón para irse. Brett, quien viene de una familia judía, dice que “Hitler persiguió a quienes no eran iguales a los demás: personas con discapacidad, LGBTQ+ y, claramente, judíos”, y siente que Trump también está persiguiendo a las personas.


Con el regreso de Trump a la presidencia las intenciones de los estadounidenses de dejar el país se han multiplicado. El 21 % de los estadounidenses querían dejar Estados Unidos luego de noviembre de 2024, según Gallup. Eso es mucho más que el 10 % que deseaba hacerlo en 2011. Es decir, no solo hay una motivación de escapar dirigida por mejorar las condiciones de vida, sino también por “huir del autoritarismo”.


“Me siento insegura. No me siento cómoda siendo yo misma. El nivel de tolerancia en nuestra cultura actual es pésimo”, dijo Mari Cordes, una política de Vermont que renunció a su escaño en el Congreso estatal para mudarse a Canadá el pasado 4 de julio, agotada por el discurso de Trump.


Aunque la mayoría de los estadounidenses que dijeron que querían salir del país no lo han hecho, como resaltó la investigación de Amanda Klekowski von Koppenfels, especialista en migración de la Universidad de Kent, la realidad es que sí se está dando un movimiento importante. Quienes fueron encuestados por la experta, y respondieron que se mudarían si Trump ganaba el pasado noviembre, citaron varias para quedarse. Algunos se quedaban por conexiones familiares, otros porque no tenían los recursos para irse y otros porque ni dejarían que alguien los sacara de su hogar.

Jenny Aguayo-Frausto y Kevin Frausto, dos estadounidenses de ascendencia mexicana, le contaron a “The New York Times” que estaban haciendo papeles para sacar la nacionalidad mexicana, pues querían mudarse y obtener una “mejor calidad de vida”, debido a una “creciente desilusión con Estados Unidos” debido a su clima político, y que sentían que ya no podían mejorar más allí.

Buscar una doble nacionalidad es otra señal de que los estadounidenses también quieren migrar. Además del caso mexicano, el número de aplicaciones de estadounidenses para la ciudadanía británica registró un récord histórico en mayo de este año, tres meses luego de las elecciones.

“Quizá quienes ya estaban aquí pensaron: ‘Quiero la opción de la doble nacionalidad si no quiero regresar a Estados Unidos’”, afirmó Muhunthan Paramesvaran, abogado sénior de inmigración de Wilsons Solicitors en Londres, a “The New York Times”, citando que sus clientes también temían por el clima político de su país.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Temas recomendados:

 

angela gómez Suárez(622)11 de julio de 2025 - 06:08 p. m.
En el siglo XX la burguesía occidental,patrocinó el ascenso de un psicópata como Hitler y luego en el poder ante sus maléficas actuaciones ,guardo silencio,convencidos que era una barrera para impedir la exportación del comunismo por Stalin Lucifer y sus diablitos.En la actualidad las élites de Usa y el mundo están acobardado ante el psicótico de Trump ,por miedo a perder sus privilegios e inversiones y su patrimonio,ante las bestialidad es y desmanes del Emperador de América..
angela gómez Suárez(622)11 de julio de 2025 - 05:59 p. m.
Es desconcertante la indiferencia el silencio de los demócratas y la cobardía de la Unión europea ante las actuaciones sicoticas de autodenominado Emperador de América Trump I ".La historia de repite,hace 100 años un psicópata como Hitler,que soñaba con ser el Emperador del mundo con capital Berlín y los no arios condenados a ser sus esclavos,los reinos y países de Occidente actuaron cobardemente y en consecuencia llevo a la destrucción de Europa y al sepulcro a 40 millones de terrícolas.
  • @HerbólogaRaquel(46037)12 de julio de 2025 - 05:40 p. m.
    Totalmente de acuerdo. La hipocresía, sello de marca de los europeos, y el desinterés de los demócratas, da asco
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.