Más de 100.000 migrantes irregulares han cruzado la selva del Darién en 2023, una cifra histórica y que representa un “incremento preocupante”, al sextuplicar la del mismo período de 2022, alertaron la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“De acuerdo a las cifras de las autoridades panameñas, se ha alcanzado el número récord de más de 100.000 personas cruzando el Darién, seis veces más que las que llegaron en el mismo período de 2022″, indicaron la Acnur y la OIM en un comunicado conjunto.
📝 Sugerimos: La literatura del “Nunca más”: voces y narrativas de la dictadura militar argentina
Ambos organismos recalcaron que las autoridades de Panamá han señalado que, de mantenerse este ritmo de llegadas al país a través de la selva, que es la frontera natural entre Panamá y Colombia, 2023 “podría cerrar con el cruce de más de 400.000 personas” que viajan de manera irregular hacia Norteamérica. “Panamá enfrenta una de las crisis de movimientos mixtos más desafiantes de la última década, como parte de un desplazamiento sin precedentes a través de las Américas”, dijeron la Acnur y la OIM.
El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc, le dijo a EFE que desde el 1 de enero y hasta el miércoles 12 de abril, casi 100.000 personas cruzaron la selva. En todo 2022 lo hicieron 248.284 individuos y el año anterior 133.726, ambas cifras históricas en su momento.
La Acnur y la OIM indicaron que, según las estadísticas del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, al cierre de marzo pasado, las principales nacionalidades de los viajeros cruzando el Darién eran “ciudadanos de Venezuela (30.250), Haití (23.640), Ecuador (14.327), además de personas procedentes de China (3.855), India (2.543) y los hijos de personas haitianas nacidos en Chile (2.499) y Brasil (2.072)”. Otras nacionalidades de migrantes irregulares atravesando la selva “incluyen personas de Colombia, Afganistán, Camerún, Somalia y Perú, entre otros”, indicó el comunicado conjunto.
Abandonaron sus países por causas económicas y por la inseguridad
La Acnur y la OIM indicaron que sus más recientes informes mensuales de monitoreo “reportan que las personas abandonan sus países de origen por motivaciones económicas, incluyendo la falta de acceso a empleo (...). Más de la mitad de las personas también señalan haber huido de sus países debido a los niveles generales de inseguridad o amenazas, así como ataques específicos contra ellos y sus familiares”.
📌Le puede interesar: Maduro cumple 10 años en el poder y dice que todavía no hay fecha para elecciones
Por otra parte, tres cuartas partes de las personas han sufrido una lesión o un accidente en el viaje, y una tercera parte algún tipo de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva del Darién”, indicó el comunicado conjunto.
Según testimonios de algunos migrantes, localizados en las estaciones de recepción de la provincia panameña del Darién, los viajeros se enfrentan a los embates propios de la selva, como animales salvajes o ríos crecidos, y también a abusos, incluido el sexual, o asaltos por parte de grupos armados. Muchos dijeron haber visto cadáveres de personas a lo largo del trayecto.
“Los peligros y niveles de violencia a los que se enfrentan las personas que cruzan el Darién son altamente preocupantes”, por lo que “es urgente trabajar en una solución regional basada en la protección para responder a esta crisis humanitaria sin precedentes en las Américas”, dijo Philippa Candler, representante de la Oficina Multipaís de la Acnur, en Panamá. Giuseppe Loprete, jefe del Centro Administrativo Global y Misión OIM Panamá, agregó: “Preocupa que las personas que están pensando hacer esta travesía (por la selva) no estén al tanto de los peligros asociados a esta ruta”.
En conclusión, los organismos establecieron a través del comunicado que, “en cumplimiento a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, continuarán apoyando los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos, a fin de fortalecer los marcos necesarios para la protección internacional y el acceso a procedimientos de asilo justos y eficientes, así como propiciar las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.