Obligatorio registrarse en Uscis si se permanece más de 30 días
Están exentos de registrarse en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis) quienes ya se registraron y les tomaron las huellas dactilares al solicitar una visa estadounidense.
Asimismo, tampoco deben registrarse quienes estén en trámites de residencia, TPS, DACA, asilo o refugio. Tampoco deben hacerlo las personas que entraron bajo el programa de parol humanitario.
Quienes sí deberán hacerlo serán todos aquellos migrantes mayores de 14 años que permanezcan más de 30 días y no se registraron ni se les tomaron las huellas dactilares al solicitar una visa en el país. También deben hacerlo antes del fin de esos 30 días. Para ello, deberá llenar el formulario G-325R.
Para los extranjeros menores de 14 años son sus padres o tutores legales quienes deben solicitar el trámite para los que no hayan sido registrados antes y vayan a permanecer más de 30 días en EE. UU. Es importante aclarar que deben hacerlo antes del fin de estos 30 días.
¿Cómo registrarse?
El proceso arranca con la creación de una cuenta en línea en el portal del Uscis. Luego, el solicitante debe completar el formulario con datos como nombre completo, dirección, estado civil, antecedentes penales (si los tiene), estatus migratorio y tiempo estimado de permanencia en EE. UU.
Tras enviar el formulario, el Uscis analizará la información y decidirá si es necesario agendar una cita para tomar datos biométricos. Eso sí: este registro no otorga estatus legal, no permite trabajar ni da acceso a beneficios. Es solo un trámite obligatorio.
Una vez completado el proceso de registro, el Departamento de Seguridad Nacional emitirá una constancia del registro que debe ser portado como los otros documentos mencionados.
Multas o cárcel para quienes no porten documentos migratorios válidos
La nueva normativa migratoria en Estados Unidos endurece los requisitos de identificación. Una vez realizado el registro, los extranjeros mayores de 18 años deben portar la evidencia de este en todo momento.
No hacerlo puede acarrear multas de hasta US$5.000 o pasar hasta 30 días en la cárcel.
Cambiar de dirección también debe notificarse
Asimismo, todos los extranjeros en Estados Unidos que deban registrarse deben informar su cambio de domicilio al Uscis dentro de los 10 días posteriores a su mudanza.
“Le recomendamos encarecidamente que informe su cambio de domicilio a través de su cuenta en línea del USCIS tan pronto como se mude”, dice la agencia.
Incumplir esta disposición es considerado un delito que se multa con hasta US$5.000 o prisión por un máximo de 30 días, o ambas.
“Además, cualquier extranjero que incumpla con los requisitos de notificación de cambio de domicilio será deportable, a menos que demuestre que dicho incumplimiento fue razonablemente excusable o no fue intencional”, aclaró Uscis.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com