
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Del próximo 7 al 10 de noviembre, Cali y Riosucio serán sede de la 5ª Reunión del Grupo de Expertos sobre Fuegos Forestales de América Latina y el Caribe (GEFF LAC). Se trata de un encuentro para fortalecer la prevención y la gestión de incendios en bosques y selvas América Latina y el Caribe tomando como referencia las buenas prácticas de la Unión Europea (UE): el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) y el Grupo Europeo sobre Incendios Forestales (EGFF), los cuales son parte de Copérnico, el Programa de Observación de la Tierra de la UE.
La reunión estará enfocada en la creación de grupos de trabajo para abordar las prioridades identificadas en reuniones anteriores y establecer vínculos con actividades financiadas por diferentes programas de la ONU como la FAO, el PNUMA y la OTCA.
Durante las reuniones previas, los miembros del GEFF LAC han compartido información valiosa y colaborado en la creación de informes clave, como “Incendios Forestales en Latinoamérica en 2021″ y “Sistemas de Información y Gestión de Incendios Forestales en Latinoamérica y el Caribe”. Además, han propuesto iniciativas para mejorar la gestión de incendios forestales en la región y profundizar en el Manejo Integrado del Fuego (MIF).
“Es una oportunidad importante para Colombia”, afirma Alberto Menghini, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea para Colombia y organizador del evento. Menghini cuenta que una de las buenas prácticas que, se espera, sean replicadas en Colombia es el uso de datos abiertos para la gestión de riesgo y prevención de incendios.
En el caso europeo, dichos datos provienen de los siete satélites del sistema Copérnico, “los cuales detectan calor y emisiones de gas, permiten un monitoreo en tiempo real de la situación de incendios en escala global y del cambio en la calidad del aire”, explica el funcionario, que espera que Colombia y los países latinoamericanos puedan implementar un sistema igual.
Buen momento para hablar de incendios forestales
Menghini agrega que el evento será un espacio para que tomadores de decisiones se informen sobre nuevas tecnologías y que será un buen momento para pensar en la importancia de que Colombia tenga una Agencia Nacional de Seguridad Digital y de Asuntos Espaciales, proyecto discutido en la Cámara de Representantes.
Se pone el tema sobre la mesa justo cuando el presidente Gustavo Petro busca alinearse con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en torno a la cooperación amazónica. Según Menghini, las tecnologías para la prevención de incendios pueden incentivar la cooperación y poner a Colombia en el centro de la discusión.
Y no es solo un asunto político, pues se prevé que el próximo año se presente nuevamente y con más intensidad el fenómeno de El Niño, con sequías que harán de Colombia un lugar más propicio para incendios forestales.
¿Por qué hay que hablar de incendios forestales?
Los incendios forestales son unos de los desastres naturales con más graves repercusiones en América Latina. De acuerdo con informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la mayoría de estos son consecuencia de acciones humanas y, además, el calentamiento global propicia un ambiente de sequía que aumenta la frecuencia y facilita la propagación de los incendios.
El impacto de estos fenómenos se traduce en pérdida de biodiversidad, daño a la calidad del aire, muertes de las personas afectadas y grandes gastos de agua y recursos públicos.
De acuerdo con la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, entre el 1 de enero y 7 de febrero de este año, estos unas 9.083 hectáreas de bosques y sabanas fueron afectadas por incendios forestales.
Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil, Colombia es el sexto país de la región con mayor frecuencia de incendios forestales; Brasil es el primero.