Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Una verdadera descentralización

Desde la Constituyente de 1991, Colombia trazó un derrotero proyectado hacia una verdadera descentralización de las entidades territoriales que conforman su estructura político administrativa; sin embargo, treinta y tres años después del pacto logrado por los constituyentes, no se ha podido materializar el clamor de la mayoría de sus ciudadanos consistente en limitar el distante centralismo y permitir que la institucionalidad, en su integralidad, llegue tan cerca de sus ciudadanos que estos puedan sentir su eficacia y cobijarse con un mayor bienestar.

Arley Cañas Jamioy

27 de noviembre de 2024 - 03:08 p. m.

A decir verdad, no son pocos los intentos y esfuerzos que se han realizado a lo largo de este trasegar por la vigente Constitución; pese a todos ellos, sólo se escalaron diminutos montículos desde los que no se han podido resolver las necesidades ni suturar las brechas sociales por las que el pueblo colombiano se resiente todavía. Es en este contexto que, la Misión de Descentralización – MD despliega sus luces y entrega una nueva ilusión a todos los colombianos como parte de una iniciativa clara, inclusiva y propositiva; desde este escenario, se entrelazan ideas multiculturales para diseñar propuestas que descentralicen la interacción del gobierno nacional con los distintos niveles de gobierno y, en consecuencia, se fortalezca la autonomía política, administrativa y fiscal en procura de una Nación más equitativa y nos permita construir el Estado desde los territorios.

Ahora bien, la MD fue un espacio que permitió la deliberación y el diálogo respetuoso entre los distintos niveles de gobierno, incluidos los Territorios y Pueblos Indígenas de Colombia, en el marco del artículo 286 constitucional en búsqueda siempre de respetar la diversidad territorial y cultural de la Colombia indígena, así como de las demás expresiones sociales que se abrazan en una república unitaria pero diversa, para que no perdamos el sendero hacia un verdadero pluralismo constituyente, en fraternidad espiritual con un todo armónico cuyo único eje será siempre el cuidado de la vida; así pues, el Delegado de los pueblos indígenas ante la MD, con el apoyo de la Mesa Técnica Indígena-MTI, promovieron la participación de todos los Pueblos Indígenas - PI para que, desde sus muy diversos sistemas de gobierno y conocimiento propios, contribuyeran a extender los lazos culturales entre conciudadanos y aportar en la construcción del Estado colombiano.

Read more!

Fue bajo este mandato que nos lanzamos a recorrer la ruta de participación indígena que, inicialmente, nos permitió evocar todas aquellas nociones propias de nuestros pueblos, llenas de profundos saberes y proposiciones ideológicas sobre la interconexión de todos los seres que entretejen los distintos canastos de saberes e integran los sistemas de conocimiento propio que ordenan la vida indígena; luego, volvimos sobre el camino de la cooperación activa para desplegar las Mesas Técnicas Regionales – MTR, en las que encontraríamos la máxima expresión conjunta del Movimiento Indígena Colombiano.

Antes de iniciar las MTR, se realizaron varias reuniones con asesores expertos, delegados de organizaciones indígenas y demás integrantes del equipo técnico de la MTI; así pues, de una manera proactiva y consensuada, se estableció el procedimiento para abordar la socialización de los temas a tratar con los PI, los mecanismos de convocatoria, las posibles fechas y lugares de reunión, incluyendo la metodología para el procesamiento de la información. En consecuencia, se elaboraron presentaciones esquemáticas para apoyar la difusión, entre los representantes indígenas convocados a las MTR, de los avances conseguidos por parte de la MTI; al mismo tiempo, se diseñaron las estrategias participativas para lograr la interacción efectiva de todos los asistentes, con la intención de recoger la mayor cantidad de insumos.

Read more!

Gracias al apoyo financiero del DNP fue posible, durante los años 2022 y 2023, llevar a cabo los despliegues territoriales denominados “Territorios Indígenas y Descentralización” que contaron con la participación de diversos representantes de los PI; visitamos los extremos y el corazón de los territorios ancestrales que le dan vida a los 115 pueblos indígenas del país. En cada una de las jornadas de trabajo, se promovió la participación de los asistentes para que expresaran sus propuestas sobre los temas expuestos y, naturalmente, el diálogo de saberes se orientó alrededor de la Autonomía y Libre Determinación, Sostenibilidad para la Vida, Territorio y Territorialidad, Pluralismo Constituyente y la Coordinación, Complementariedad e Interdependencia, todos estos, pilares fundamentales del proceso de descentralización con un enfoque proyectado desde los diversos sistemas de conocimiento propio de los PI. Todo este proceso culminó con la realización de un foro nacional denominado “Territorios Indígenas y Descentralización” y la elaboración del documento final “Caminos para la conformación de los Territorios Indígenas. Propuesta constitucional, jurídico-legal y financiera de los Pueblos Indígenas De Colombia” presentado a la Mesa Permanente de Concertación – MPC que mandató avanzar hacia la puesta en funcionamiento de los territorios indígenas, en tanto entidades territoriales, a través del artículo constitucional 56 Transitorio; la MPC validó en pleno el documento presentado por el delegado y la MTI, así mismo autorizó socializarlo y radicarlo ante la MD.

Por Arley Cañas Jamioy

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.