Publicidad

20 de julio en Colombia: Carolina Gaitán y Natalia Reyes celebran su colombianidad

Carolina Gaitán, Natalia Reyes, Juan Manuel Barrientos y Yuri Buenaventura, triunfan en la actuación, la actuación y la gastronomía.

Por Redacción Vea
20 de julio de 2023
Para la actriz bogotana, Colombia es todo.
Fotografía por: ARCHIVO VEA

Estos talentosos colombianos se han dedicado a hacer patria en el exterior y donde quiera que van hablan de su cultura, su talento y su gente.

“Mi nombre artístico en la música es La Gaita, en honor a las gaitas que cuentan nuestra cumbia. La música siempre será el lenguaje idóneo para hablar de nuestras raíces”.

“Mi nombre artístico en la música es La Gaita, en honor a las gaitas que cuentan nuestra cumbia. La música siempre será el lenguaje idóneo para hablar de nuestras raíces”.

Fotografía por: ARCHIVO VEA

“Se siente muy bien saber que cuando logras algo no solo lo logras tú, sino tu familia y todo un país”: Carolina Gaitán

Le dio voz a Pepa Madrigal en la película Encanto, que está inspirada en la historia, geografía y cultura colombiana, y ganadora de dos premios Óscar. En esa ceremonia, Carolina Gaitán, originaria de Villavicencio, no solo representó al país, sino que cantó luciendo un vestido amarillo inspirado en el primer color de la bandera colombiana. “Se siente muy bien saber que cuando logras algo, no solo lo logras tú, sino tu familia y todo un país”, dice.

No es lo único que ha hecho. Tiene un sinnúmero de trabajos desde su aparición en el reality Popstars, que la han llevado a ser reconocida a nivel internacional, tal es el caso de la exitosa serie Sin senos no hay paraíso, donde le dio vida a Catalina. Su protagónico en Las hermanitas Calle, donde tuvo la oportunidad de mostrar su talento polifacético en la música. “Sentí que se mostró de manera hermosa la idiosincrasia paisa”, dice.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

Estuvo también en Celia, en su proyecto musical La Gaita, en series como Malayerba y ha sido portada de la revista Forbes Colombia. Actualmente protagoniza Quicksand, una película de terror en Estados Unidos.

Aun así, no deja a Colombia ni a sus Llanos Orientales, lugares de los que siempre habla “vaya a donde vaya”, dice.

“Para mí es una necesidad estar en contacto con mis raíces, sentirme cerca a mi gente y a mi cultura”: Natalia Reyes

Mamá de Isla, actriz de cine, no solo colombiano sino internacional; productora, presidenta de la Academia de Cine Colombiana, y sobre todo, una mujer orgullosa de Colombia, de su cultura y de su biodiversidad.

Así es Natalia Reyes, quien, a pesar de todas las oportunidades en el exterior, ha decidido quedarse en su país, en el Caribe, trabajar por el cine, impulsar los Premios de Cine Macondo y promover el turismo.

“Mi trabajo me exige viajar muchísimo, pero la verdad, la vida que le puedo dar a mi hija en términos de naturaleza y biodiversidad es difícil que la consiga en otra parte. Así que he decidido tener una familia nómada, que viajemos mucho, que descubramos el mundo, pero que siempre tengamos como base a Colombia”.

Siente que la perciben como una mujer muy latina, orgullosa de sus raíces; y eso precisamente es lo que le ha dado identidad y le ha dado la oportunidad de ser distinta a muchas otras actrices. “Creo que esto ha jugado en favor mío, por ser una época en donde la biodiversidad se ha vuelto tan importante, eso no quiere decir que la tenga fácil, pero esto sí me ha dado identidad y fuerza”.

Reconoce que como actriz tiene la oportunidad de ser camaleónica y poderse mimetizar, cambiar e incluso tener nacionalidades distintas, “pero para mí sí es muy importante, como mujer, poder representar a mujeres fuera de los estereotipos: fuertes, complejas, con carácter; que además siento es la representación real de una mujer colombiana, así que siempre intento llevar quién soy en todos mis personajes porque creo que es lo que los hace más interesantes”.

“Colombia siempre será mi casa”: Juan Manuel Barrientos

Visión, disciplina y ambición, esos son los tres factores que, según el chef paisa, hay que tener presente a la hora de emprender y sacar un proyecto adelante. La palabra ambición, aclara, está dada por el ánimo de crecer y ser cada vez mejor.

Juan Manuel Barrientos tuvo la visión cuando apenas era un adolescente y su padre, un destacado empresario de Medellín, le quitó la mesada para que se ganara el dinero por su cuenta. A los 23 años abrió su primer restaurante, pero como no le alcanzó para instalar la cocina, compró un carro de perros, le quitó las llantas y adecuó la plancha para hacer sus especialidades.

Le fue tan bien que al poco tiempo internacionalizó su marca, la cadena de restaurantes El Cielo. “Llevamos nuestra cultura a través del lujo y las experiencias por el mundo”, de esa manera, a pesar del éxito, mantiene su base en el país. “Colombia siempre será mi casa, independientemente de que vayamos a buscar nuevas fronteras”, dice.

Sus logros, premios y reconocimientos, entre los cuales se destacan: Joven Empresario, en el 2009; Top 5 Chef Colombia; Joven Líder de paz en el mundo, en el Global Nonkilling Center; Chef Revelación Mundial; ha estado dentro de los 50 genios de los negocios en Colombia, destacado como el chef más joven en los 50 best de Latinoamérica por tres años consecutivos y dos estrellas Michelin, entre otros, han hecho que “nuestra gastronomía colombiana esté en los ojos del mundo. Nosotros investigamos nuestro país, nuestros orígenes, nuestro territorio, nuestras recetas, nuestra cultura y, a través de eso, lo que hacemos es reimaginar nuevas experiencias”.

Yuri Buenaventura conquistó el mundo y dio a conocer su tierra

En Francia lo conocen como el sonero colombiano, y aunque sus inicios en Francia no fueron como lo soñaba porque estuvo rodeado de escasez, hambre, desprecio, mucho frío y hasta intento de suicidio, cuando finalmente llegó el éxito, jamás olvidó cómo llegó a la cima y siempre ha tenido presente, en cada entrevista, cómo fue que logró alcanzar el reconocimiento internacional.

El tema salsero Ne me quitte pas lo sacó del anonimato y logró salir adelante. Su apellido Buenaventura hace honor, precisamente, a su origen vallecaucano y siempre ha destacado la pujanza y el sabor de los hombres y mujeres de su tierra.

Yuri Buenaventura tiene 56 años, se codea con grandes artistas; cinco de sus producciones han sido Disco de Oro, por las ventas en Europa, donde es reconocido como Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno Francés. Además, como parte de su legado y para apoyar a nuevos talentos creó la Fundación Yuri Buenaventura, sin fines de lucro, donde promueve la música de su Pacífico colombiano.

Gracias a su voz, su historia de lucha y su talento ha logrado dar visibilidad a las realidades de todos aquellos que, al igual que él, llevan en su sangre el legado de la cultura colombiana con orgullo. Y es que en sus temas se perciben los ritmos que evocan la riqueza cultural y la diversidad de Colombia.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.