Septiembre es la excusa perfecta para profundizar las conexiones emocionales con las personas mayores de nuestro entorno y aportar así a su salud emocional; para esto, Camila Bustos, psicóloga del Programa del Adulto Mayor de Compensar, trae cinco recomendaciones prácticas para fortalecer esos vínculos.
Involúcralos: mantener a las personas mayores activas y socialmente conectadas puede ayudarles a reducir la sensación de depresión y ansiedad. Relaciónalos con quienes compartan sus mismos gustos e intereses.
Ocúpalos: anímalos a emplear sus ratos libres en actividades como clases de arte; estas experiencias fortalecen la autoestima y mejoran el estado de ánimo, contribuyendo a una mejor salud en general.
Actívalos: la práctica de ejercicios regulares junto con un buen descanso les ayudará a mantener su tono muscular, además, la fuerza y el equilibrio que reduce el riesgo de caídas y contribuye a conservar la independencia con el paso de los años.
Consiéntelos: una dieta rica en probióticos, omega-3, vitamina D, vegetales y pescados mejora la salud mental y ralentiza enfermedades neurodegenerativas. Evita ofrecerles alimentos procesados, bebidas azucaradas y limítales el alcohol.

Consiente al adulto mayor con una buena dieta, ejercicios regulares e involúcralos en actividades como clases de arte.
Conéctalos: invitarlos a participar en juegos de mesa, rompecabezas y acertijos les ayuda a mantener un cerebro activo, mejorando la memoria, el razonamiento y, ayudándoles a reducir el deterioro asociado con la edad.
El cuidado, un acto de amor
Brindar un cuidado integral que involucre cuerpo y mente es un acto de amor y profunda conexión con los más sabios de la casa. Escucharlos con atención, abrazarlos con cariño, y asegurarte de ofrecerles todo lo necesario para que se sientan valorados y activos, no solo enriquece su vida diaria, sino que también les proporciona el bienestar y la confianza para disfrutar esta etapa con plenitud y alegría.

