Desde hace varios años, en Colombia, varias famosas mujeres comenzaron a anunciar públicamente que se someterían a una intervención quirúrgica para retirar sus prótesis mamarias, incluso algunas de ellas contaron que ya se habían sometido a este procedimiento. En su momento, se dijo que varios quebrantos de salud se habrían generado, al parecer, por esos agentes extraños implantados en el organismo.
Angelly Moncayo fue una las primeras mujeres en hablar del tema y se convirtió en la precursora de un movimiento que busca educar a las personas que quieren someterse al procedimiento quirúrgico y también a instruir a la comunidad acerca del Síndrome de Asia, como se denominó a la reacción inflamatoria que se produce en el cuerpo y es atribuida a un cuerpo extraño.
Puedes leer también: A pesar las críticas, Laura Londoño llegó a la final de ‘MasterChef’ en España
Gracias a su labor, que adelanta con Asia Recovery, su fundación, creada en el 2020, la también activista recibió la condecoración ‘Orden del Congreso Colombiano en el grado de Caballero’.
“Agradezco a todas esas personas, porque la vida está preparándome para desafíos aún mayores. Seguimos avanzando, con más motivación que nunca. También agradezco a todos los medios de comunicación que han difundido nuestras historias, ya que la visibilización es una parte crucial de toda esta problemática”, comentó la actriz sobre la distinción recibida.
Angelly Moncayo se explantó por su padecimiento de Síndrome de Asia
La caleña, que padece de ese síndrome desde hace unos 20 años, contó que decidió ponerse implantes cuando tenía 18 años, pues pensó que con un aumento mamario tendría un mejor desempeño en el modelaje y la actuación, las carreras de sus sueños.
Angelly reveló, en varias entrevistas, que comenzó a padecer de diferentes enfermedades, entre ellas, alergias, vértigo, desbalance en su tiroides y fuertes gripas. En el 2016 tenía más de 30 condiciones que la hicieron pensar que algo no andaba bien con su cuerpo.
Te puede interesar: Ella sería la presentadora que reemplazaría Alejandra Serje en ‘Mañana Express’
Tres años después, la actriz se convirtió en madre por primera vez. Para aquel entonces, tenía cuarenta años, y decidió quitarse los implantes. Según dijo, al extraer la silicona de su cuerpo, desaparecieron varios de los malestares que la aquejaban, y entendió que sus enfermedades tenían que ver con el polímero. Fue así como empezó a estudiar sobre el tema para darlo a conocer en el país.
Es de destacar que por la misma época de Angelly, otras mujeres de la farándula nacional decidieron quitarse las prótesis, entre ellas, Ana Sofía Henao y Natalia Durán.

