Hace cinco años falleció Anthony Bourdain considerado una de las grandes celebridades de la gastronomía mundial. El chef, que se hizo famoso por escribir libros que se convirtieron en bestseller, como Confesiones de un chef, también fue presentador de varios programas que mediante la cocina mostraban distintos destinos del mundo. No Reservations, A cook´s Tour, The Taste, y Anthony Bourdain: Parts Unknown fueron algunos de los shows en los que apareció.
¿Cómo cuándo y dónde murió Anthony Bourdain?
Anthony murió el 8 de junio de 2018 por suicidio. Había nacido el 25 de junio de 1956 en Nueva York. Su cuerpo de 61 años fue encontrado en su habitación de hotel en Estrasburgo, Francia, donde se encontraba filmando algunas escenas de su serie Parts Unknown.
“Con extrema tristeza, podemos confirmar la muerte de nuestro amigo y colega, Anthony Bourdain” confirmó CNN la cadena en la que se emitía su programa para dar a conocer al mundo que el famoso chef había fallecido. “Su amor por la aventura, los amigos, la comida, así como las grandes historias de este mundo, le hicieron un narrador único. Su talento nunca dejó de asombrarnos y lo extrañaremos mucho”, complementó la cadena en su informe.
También puedes leer: Libro de Anthony Bourdain revela adición, inseguridades, obsesión y más del chef
Posterior a su muerte trascendió que sufría depresión y que pasaba un momento difícil en su vida por la ruptura amorosa que tuvo con la actriz italiana Asia Argento. También había lidiado con problemas de drogas.
Bourdain que era popular por su carácter y por pronunciar fuertes y sinceras frases al aire no comulgaba con los límites para comer ni la filosofía de comida saludable, para él comer era una experiencia que había que vivir plenamente en el lugar a donde se fuera. Aquí algunas de las más recordadas.

Anthony Bourdain en una conferencia en 2016, dos años antes de su muerte
Anthony Bourdain invitaba a amar y probar la comida
1.- “Para mí, la vida sin carne de ternera, grasa de cerdo, salchichas o incluso queso apestoso es una vida que no vale la pena vivir”, dijo el neoyorquino alejándose por completo de los límites y siempre dispuesto a probar nuevas cosas
2.- “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de atracciones. Disfruta el viaje”, con esta máxima invitaba a probar y disfrutar de nuevos platos y tener mente abierta para no comer lo de siempre.
3.- “Puedes aprender mucho de una persona cuando compartes la comida con ella”. El presentador tuvo la oportunidad de sentarse a comer con líderes como Barak Obama, consideraba que mientras se come un perro caliente o un sánduche es posible que una persona se muestre tal cómo es.
4.- “Los vegetarianos -y los veganos- son los enemigos de todo lo bueno y decente en el espíritu humano”. Bourdain se mofaba sin temor de quienes se privan de ciertos alimentos y aseguraba que en realidad se negaban la felicidad que implica comer.
5.- “Si tuviese que defender cualquier cosa, sería el movimiento. Hasta donde puedas, tanto como puedas. Al otro lado del océano, o simplemente al otro lado del río. Ponerte en la piel de otra persona o al menos comer su comida. Es una ventaja para todos”.
Para Anthony Bourdain viajar, conocer otros lugares, compartir con las personas, pero sobre todo comer lo local, en los sitios más sencillos, alejados de la mantelería y el lujo, era una obligación del ser humano que quisiera ir más allá y aprender.
Recordemos que el chef estuvo en Bogotá y sintió deleite comiendo en la Plaza Paloquemao de la capital.

