Terminó la semana más importante de la moda en el país, Colombiamoda. La feria superó todas las expectativas en su edición 35, pues registró más de 70.500 asistentes, quienes en esta oportunidad no solo vivieron la tradicional feria en Plaza Mayor de Eventos de Medellín, sino que respondieron al circuito de ciudad, que tuvo 24 locaciones donde se llevaron a cabo las distintas actividades.
En esta oportunidad participaron 600 marcas nacionales e internacionales y más de 12 mil compradores de más de 40 países, entre los que se destacaron Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Costa Rica.
Sobre el ingreso económico para la ciudad, según la organización, este año superó los 13.3 millones de dólares por medio del turismo especializado de negocios y una ocupación hotelera del 80%.
La bandera del 2024 de los creadores y empresarios fue sin duda la de la sostenibilidad y la moda consciente, que abarca todos los procesos de elaboración de prendas, no solo para aprovechar los materiales que ya fueron usados y pueden reciclarse o someterse a procesos que los dejan útiles de nuevos, sino a los que se realizan con mínimos de gasto de agua o bajo impacto para el planeta.
Moda consciente atemporal y social en Colombiamoda 2024
Sin duda en esta tendencia las celebridades, generadores de contenido, expertos en moda e influencers han contribuido en la propagación del mensaje, que ya es parte del ADN de la moda actual. Andrés Otálora presentó una colección, inspirada en la Guajira, que es atemporal y le permite al usuario adquirir a precio módico una prenda de diseñador. Así mismo, hubo colecciones que abrazaron causas sociales como ocurrió con la de la diseñadora Faride Ramos, quien no solo resaltó la feminidad en su pasarela’Rosa qué linda eres’, sino que volvió a hablar de un tema pertinente y necesario como lo es la prevención de cáncer de mama y la necesidad del autoexamen permanente. En su pasarela hubo sobrevivientes de cáncer.
Otros como su hermano, Franklin Ramos también mostró el uso de fibras naturales, materiales reutilizables y un proceso de denim amigable con el medio ambiente sin desperdicio. EL cierre en el gran salón de Plaza mayor de eventos fue con la diseñadora peruano-mexicana, Sandra Weils que presentó Kintsugi, una colección en colaboración con la multilatina de moda Malva.
También te puede interesar: En Colombiamoda Andrés Otálora lanzó colección con pendas desde $49.000
Las celebridades que estuvieron en Colombiamoda 2024
La feria también se ha convertido en el espacio ideal para que los artistas de la pantalla y la música que gustan de la moda se mantengan al tanto de las tendencia. Algunos de los que vimos este año fueron Mábel Moreno, Verónica Orozco y Laura Tobón. La generadora de contenido Luisa Fernanda W asistió a algunas de las pasarelas y aceptó desfilar para la marca Bless en una colaboración especial. Marcela Mar, por su parte, también estuvo en distintos desfiles como asistente y enfatizó en la moda responsable y consciente luciendo atuendos de estas características de diseñadores como Alejandro Crocket.
Por su parte Natalia Durán, de la novela Rojo carmesí asistió al desfile de Franklin Ramos, llamado ‘Pervivir’ de su marca Toscano, con dos de sus hijos, Mia, también actriz, y Dante. Los tres se ataviaron con prendas logradas a partir de materiales reciclados y sometidos a proceso para nuevo uso. Gabriela Tafur, ex reina colombiana que está viviendo fuera del país, llegó como anfitriona de la marca colombiana Waimari y también tuvo un par de pasarelas. Lina Polania, Tuti Barrera y María Fernanda Yepes estuvieron en algunas de las jornadas del encuentro textil en Medellín. Para expertas de la moda como Pilar Castaño esta es una cita infaltable con la industria.
Otros famosos que acudieron en calidad de empresarios fueron Juanes, Fonseca y Karen Martínez. Ellos respaldaron el debut de su marca AGYBO, de la mano de Johnnie Walker, que también tiene fines sociales, en la pasarela de Colombiamoda.
