A menos de un año del pitazo inicial del Mundial de Fútbol, que unirá a los fanáticos del balompié entre el 11 de junio y el 19 de julio del 2026, el cubrimiento de las eliminatorias, con miras a estar entre las 48 selecciones que disputarán el máximo título orbital, se convierte en uno de los eventos que más emociones genera entre los seguidores del deporte. Los detalles de cada encuentro, los análisis y las cifras pasan a ser tema de conversación de primer orden y, es en ese momento, que la audiencia escoge a sus favoritos a la hora de estar bien y oportunamente informada. Los números ratifican al canal Caracol como el preferido entre los colombianos a la hora de enterarse de todas las acciones de las selecciones de Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia y por supuesto, Colombia, combinado dirigido por Néstor Lorenzo y liderado por estrellas como Luis Díaz, James Rodríguez, Richard Ríos y Daniel Muñoz.
En un trabajo conjunto de las marcas del canal, liderado por Gol Caracol, alcanzó en los 10 encuentros transmitidos entre el 6 y el 10 de junio, una cifra de 20 millones de aficionados conectados con la señal Caracol. De acuerdo con las cifras entregadas por Ibope, el promedio de estas transmisiones alcanzó 56.85 de Share y rating personas de 10,5%.
36 millones de visualizaciones en pantallas digitales
Las marcas digitales del canal Caracol se convirtieron en un factor determinante a la hora de obtener estos resultados: ditu, la plataforma gratuita que se lanzó en febrero de este año, obtuvo más de 3 millones de visualizaciones, 26 millones de minutos de “streaming” consumidos y la impresionante cifra de más de 600 mil dispositivos únicos conectados.
En junio, los medios digitales del canal obtuvieron, en las eliminatorias de junio, más de 32 millones de visualizaciones. Cabe resaltar, que en plataformas como Youtube alcanzaron más de 12 millones. En esta, Blu tuvo cerca de un millón de visualizaciones, logradas durante el encuentro futbolístico, y cuentas como Facebook e Instagram llegaron a más de 2 millones de interacciones. Estos resultados ratifican los resultados del Estudio Continuo de Audiencia Radial (ECAR), que en el primer semestre del 2025 muestran a Blu como la emisora hablada número uno de Colombia, distinción avalada por más de un millón y medio de oyentes, diseminados en ciudades principales y audiencia habitual, de lunes a domingo, durante los últimos treinta días. Con respecto a las cifras alcanzadas en mayo, aumentaron significativamente sus audiencias. En el mes anterior se lograron más de 29 millones de visualizaciones en Youtube y, según resultados entregados por TRITON, casi cuatro millones de usuarios únicos en “streaming” de audio.
Los amantes del fútbol también le dieron el primer lugar al Gol Caracol, la marca liderada por Javier Hernández Bonnet, que alcanzó un destacado lugar en el conglomerado, pues respecto a la conversación en redes sociales, su alcance sobrepasó los 9 millones de usuarios.

“Nuestro activo más valioso es la credibilidad, y por eso la protegemos con rigurosidad”, Hernando Paniagua, vicepresidente digital de Caracol Televisión.
“Trabajo constante, estratégico y en evolución permanente”
Sobre estos desempeños que arrojan resultados satisfactorios, la filosofía de trabajo y los retos diarios, comentó Hernando Paniagua, vicepresidente digital de Caracol Televisión
¿El crecimiento de los medios digitales de Caracol Televisión es el que ustedes proyectaron o ha sido mayor?
Proyectar cifras de audiencia en el entorno digital es un reto complejo, debido a la alta volatilidad del ecosistema. Más allá de los objetivos numéricos que nos planteamos —que hemos superado ampliamente— nuestra meta principal siempre ha sido liderar la preferencia de las audiencias. Hoy, con orgullo, podemos decir que somos líderes en consumo digital, y ese es el resultado de un trabajo constante, estratégico y en evolución permanente.
¿Cuál ha sido la estrategia de los medios digitales de Caracol para posicionarse como favorito de los usuarios para informarse sobre las eliminatorias al Mundial, por ejemplo?
Contamos con un gran producto en pantalla, y eso nos da una ventaja competitiva muy poderosa. Desde el entorno digital nos hemos alineado editorialmente con la promesa de valor de una marca tan reconocida como Gol Caracol. Nuestra estrategia se basa en facilitarle al usuario el acceso al contenido, en el formato, momento y plataforma que prefieran. Sabemos que no todos consumen información de la misma manera, por eso trabajamos para ofrecer una experiencia fluida y multiplataforma: desde la televisión hasta nuestros portales, redes sociales y plataformas como YouTube o TikTok, pasando por nuestra nueva aplicación, ditu. Nuestro objetivo es estar donde el usuario esté, con contenido de calidad y fácil de encontrar.
¿Cuál ha sido el desafío más grande que los medios digitales han enfrentado en un universo tan amplio donde las opciones no son cientos sino miles?
El mayor reto es combatir la desinformación. Nuestro activo más valioso es la credibilidad, y por eso la protegemos con rigurosidad. No publicamos información sin confirmar y cuidamos cada detalle para garantizar la calidad de nuestros productos. Sabemos que en el entorno digital la velocidad es clave, pero nunca sacrificamos la verdad por ser los primeros. Nuestro desafío constante es lograr mayor agilidad sin renunciar ni un milímetro a nuestros estándares de veracidad, precisión y excelencia editorial.
Sobre la preferencia de Caracol en el proceso de eliminatorias al Mundial, ¿se han trazado metas específicas?
Nuestra primera gran meta es mantener el liderazgo que hemos construido y sostenido durante años. Pero no nos conformamos: queremos seguir creciendo. Para ello, ofrecemos a nuestras audiencias múltiples formas de acceder a nuestro contenido, ya sea en pantalla, en nuestros portales, en redes sociales o a través de ditu, nuestra nueva gran apuesta digital. Cada una de estas ventanas tiene su lógica y su lenguaje propio, y nuestra estrategia consiste en adaptarnos a cada una, sin imponerle al usuario una ruta única. En lugar de pedir que vengan a nosotros, nosotros vamos a ellos. Y el resultado es que se quedan con nosotros.
