Con la celebración del Desfile Magno, una tradición que encuentra sus orígenes en 1912, y el paso de las monumentales carrozas de las cuales se tiene registro desde 1926, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto en su edición 2024 cerró con broche de oro una semana de actividades que incluyeron los desfiles del Carnavalito, Canto a la Tierra, la Familia Castañeda, Día de Negritos y Día de Blancos, como principales paradas dentro de muchos otros momentos y escenarios.
Te puede interesar: ‘Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: fechas y programación. ¡Anímate a disfrutarlo!’.
EL GRAN DESFILE MAGNO
Fotografía por: Johan López
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Desfile Magno del 6 de enero
A las 6 de la mañana los artistas creadores de las carrozas y sus equipos de trabajo ya estaban listos en el punto de partida al sur de la ciudad de Pasto para su desfile por la Senda del Carnaval que recorrería 5.5 kilómetros rumbo a la Avenida de los Estudiantes, lugar en el que culminarían varias horas de fiesta que se caracteriza por el derroche de creatividad un admirable nivel artístico.
El 6 de enero el Carnaval de Negros y Blancos 2024 en su Día de Blancos presentó 30 carrozas entre gigantes y de menores dimensiones, así como 30 Disfraces individuales y 30 Comparsas acompañadas de 30 Murgas que con su música amenizaron todo el recorrido. Al final, los jurados calificadores dieron las tres carrozas como ganadoras, las que fueron las creaciones que mejor representaron lo mítico, lo sagrado, lo cotidiano y lo profano, así como un indiscutible valor en la ejecución, en el concepto, el arte y la creatividad.
Fotografía por: Johan López
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Desfile Magno del 6 de enero
Te puede interesar: ‘Carnaval de Negros y Blancos de Pasto: coreografías en desfile ‘Canto a la tierra’.
LA ESENCIA DEL DÍA DE BLANCOS
El Desfile Magno del Día de Blancos del 6 de enero es una tradición que se remonta a 1912 en el Carnaval de Negros y Blancos, desde ese tiempo y con el transcurrir de los años derivó en un desfile en el que propios y extraños son blanqueados con talco, harina y espuma, vivenciando la alegría y efusividad de esta incluyente fiesta pastusa declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Fotografía por: Johan López
Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Desfile Magno del 6 de enero
Con esta jornada que resulta todo un derroche de creatividad y arte para el público nariñense y para los miles de turistas, el Carnaval de Negros y Blancos entrelazo la identidad tri-étnica (indígena-africana-hispana) por medio de cientos de expresiones artísticas y culturales que convierten a este evento en uno de los más hermosos y valiosos a lo largo y ancho del territorio colombiano. Mira las galerías de fotos en esta nota web y entérate de más sobre este importante evento en las redes sociales de Vea.

