Publicidad

‘El secuestro’, del Mono Zabaleta, fue retirada de plataformas por polémica razón

El cantante vallenato enfrenta un lío legal, tras varios meses del estreno de esta canción que se popularizó en redes sociales por su coreografía.

Por Redacción Vea
25 de enero de 2025
Felipe Saruma y Mane Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fueron protagonistas del videoclip que también dejará de estar disponible en YouTube.
Fotografía por: Instagram Felipe Saruma

José Vicente Rosado Murgas, mejor conocido como Mono Zabaleta, se encuentra en el ojo del huracán por un lío legal relacionado con la popular canción El secuestro.

Resultado de este conflicto, el cantante vallenato se convirtió en el primer exponente del género a quien Spotify le retira una canción de su plataforma.

¿Qué pasó con ‘El Secuestro’ del Mono Zabaleta?

La controversia surgió luego de que la canción fue retirada de Spotify y otras plataformas digitales, como YouTube, tras una demanda presentada por el compositor Juan Fabio Lagos.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp

El sencillo, que se estrenó hace casi un año, se convirtió rápidamente en un éxito entre los amantes del género vallenato. Sin embargo, el conflicto comenzó cuando Lagos acusó al Mono Zabaleta de incumplir con los pagos acordados por los derechos de autor.

De acuerdo con lo expuesto por Mauricio Maestre, abogado de Lagos, la autorización para grabar el tema estaba condicionada al pago de regalías. No obstante, el acuerdo se habría incumplido por parte del intérprete.

“Desde el primer día la autorización para grabar la canción estaba condicionada a una retribución. Aunque negociamos y el Mono entendió que el tema le dio éxito, al momento de pagar se perdió”, expresó el jurista a través de un video que compartió en redes sociales.

Mauricio Maestre también advirtió en su publicación que El Secuestro no puede ser utilizada ni comercializada sin el consentimiento del autor y el correspondiente pago por su uso.

“Por favor, Mono, sigue cantando la canción en vivo. Hazlo que aún estamos pendientes. Aun cuando se te notificó que no la interpretaras más, síguelo haciendo... no pasará nada. Lo que eventualmente procede es la reparación de los daños y los eventuales perjuicios, pero eso es decisión de Juan Fabio Lagos y si quiere continuar con las acciones legales para reclamar una indemnización por los daños causados”, agregó.

Es clave mencionar que esta disputa no solo afecta la presencia digital de la canción, sino también sus interpretaciones en vivo. Mono Zabaleta tiene prohibido cantar El secuestro en medio de sus presentaciones y, de hacerlo, podría enfrentar nuevas acciones legales.

En medio de esta controversia, Zabaleta ha mantenido un perfil bajo y no ha hecho declaraciones públicas sobre el asunto. Sin embargo, la situación ha afectado su reputación y podría tener un impacto significativo en su carrera si no se resuelve pronto.

Sigue a la Revista Vea en WhatsApp
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.