En este momento, la Abadía de Westminster está realizando el funeral de la reina Isabel II. En el lugar, están presentes sus hijos, rey Carlos III y la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, así como sus nietos, entre ellos, el príncipe Harry, quienes han marchado detrás del féretro.
Te puede interesar: Fortuna de la Reina Isabel II ¿Cuánto dinero tuvo la Reina de Inglaterra?
Durante estos 10 días, los británicos le han rendido múltiples homenajes a la reina más longeva del Reino Unido, quien estuvo en el poder por más de 70 años. Finalmente, la soberana será inhumada en una ceremonia privada en la capilla San Jorge, del castillo de Windsor, en Londres. Sus restos reposarán junto al de su padre, el rey Jorge VI, su esposo, el príncipe Felipe, su hermana Margarita, y su madre, Isabel I.

London (United Kingdom), 19/09/2022.- Britain's Prince William, the Prince of Wales (2-L) with Prince Harry, the Duke of Sussex (2-R) during the State Funeral Procession of Queen Elizabeth II in London, Britain, 19 September 2022. Britain's Queen Elizabeth II died at her Scottish estate on 08 September 2022. The 96-year-old queen was the longest-reigning monarch in British history. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/NUNO VEIGA
Una de las imágenes que más llamó la atención en el cortejo fúnebre de la reina, de 96 años, fue la presencia del príncipe Harry junto con su esposa, Meghan Markle. La pareja ha tenido un fuerte distanciamiento de la familia real británica desde que decidieron apartarse de la corona.
Vea también: Lady Di: quién era, cómo murió y su relación con la reina Isabel II
Por los estrictos protocolos reales, Harry no podía usar su uniforme militar. Sin embargo, durante la vigilia, el rey Carlos III cambió las reglas y aprobó que su hijo lo utilizara únicamente para ese acto ceremonial, como señal especial de respeto a la Reina. Sin embargo, se conoció que “quedó devastado y con el corazón roto” porque le quitaron de sus hombros las insignias reales ‘ER’, que significan Elizabeth Regina.
Harry y Andrés, sin uniforme en el funeral de la Reina Isabel
Pese a que los príncipes Harry y Andrés sirvieron al ejército en tiempos de guerra, no pueden portar su uniforme durante el funeral de la monarca, pues el Palacio de Buckingham establece que solo los miembros activos de la familia real pueden hacerlo en actos ceremoniales. Los dos integrantes de la realeza han estado alejados de las obligaciones reales, deben usar estar vestidos de civil, aunque son los únicos familiares de Isabell II que han luchado en la guerra. “Su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que lleva y pedimos respetuosamente que la atención se centre en la vida y el legado de Su Majestad la reina Isabel II”, añadió un portavoz del duque de Sussex.
Otra persona que no puede usar el uniforme militar es Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, pues no es miembro activo de la realeza y no ha servido en el ejército.
Vea también: aquí más noticias de la reina Isabel II
El segundo hijo de la monarca, el príncipe Andrés, sirvió en la Marina Real, durante 22 años. Fue instructor y piloto de helicópteros y luego fue comandante del buque de guerra HMS Cotesmore. En el 2001 dejó el servicio, y en el 2019, dio un paso atrás definitivo en sus funciones reales por el escándalo por supuesto abuso sexual contra Virginia Giuffre. Por esa razón, fue despojado de sus títulos militares.
Por su parte, el príncipe Harry, también hizo parte del ejército británico durante 10 años, alcanzando el rango de capitán en el 2011. Se retiró en el 2015. Dejó de usar su uniforme en el 2020, luego de apartarse de sus deberes reales.

