La Navideña es una de las temporadas del año más esperadas y anheladas para miles de personas, pues algunas tienen la oportunidad se reencontrase con sus familiares y amigos. Otros, por el contrario, tienen la oportunidad de salir de viaje y cumplir sus sueños.
La verdadera historia detrás de Adonay
Adonay fue escrita por el maestro Julio Erazo Cuevas y fue inmortalizada por Rodolfo Aicardi y Los Hispanos en 1970. Sin embargo, aunque la canción es una de las más conocidas de la época navideña, muchas personas se preguntan ¿quién es Adonay? Y ¿por qué se casó?
Puedes leer: Daniel Arenas reveló que la Virgen de Guadalupe le hizo un milagro. Esto contó
La verdad detrás estas letras la contó el mismo compositor, quien aseguró que se trata de una mujer que conoció en El Banco, Magdalena.
Julio Erazo, quien figura como el compositor original de la canción y perteneció a las orquestas de Pacho Galán, Edmundo Arias, Lucho Bermúdez y los corraleros de Majagual, contó su versión en medio de una entrevista para Radio Nacional de Colombia.

¿Por qué se casó Adonay?
“A mí me la presentaron en El Banco, Magdalena, y entonces estado yo componiéndole a Adonay, se presentó un tipo que había sido novio de ella y se la llevó de ahí y como ya había estado enamorado de ella y sabía que tenía un novio viejo, pues el tipo llegó y se la llevó. Después se casó con ella”, dijo Erazo en 2017. En un video del Ministerio de Cultura, Erazo afirma que conoció a Adonay en Manizales, hace mucho tiempo.
Te puede interesar: Exesposo de Mónica Jaramillo es novio de expresentadora de Noticias Caracol
Cabe precisar que, se logró conocer a la protagonista de esta pieza musical, quien vive en Ibagué y tiene más de 81 años. Se trata de Adonai Ardila Urueña, a quien no le gusta hablar de esta historia, pero tiene una hija que lo hace por ella.
“Ella tuvo un novio que mis abuelos no querían, ellos siempre le prohibieron esa relación. Él le pidió a mi abuelo que los dejara casar y dijo que no. Además, lo humilló porque no era una persona ilustrada, era costeño y no era de tez blanca. Con esta negativa, él viajó a Bogotá para iniciar estudios universitarios, pero antes le pidió que lo esperara hasta que terminara su carrera y ella accedió. Siempre estuvieron en contacto a través de poemas, detalles y cartas de amor”, aseguró Nohemy Quijano, hija de Adonai.

