Cada vez que se habla de los orígenes de Shakira, se menciona a Barranquilla, como la ciudad que el 2 de febrero de 1977, vio nacer a la artista. La colombiana más famosa del mundo se siente orgullosa de haber llegado al mundo y crecer en ‘La Arenosa’ de Colombia, así como de sus raíces libanesas que le vienen por su padre don William Mebarak Chadid. Su madre, Nidia Ripoll, tiene ascendencia española.
Sin embargo, por algún tiempo, ha corrido una teoría sobre la posibilidad de que Shakira sea sincelejana, asunto que para algunos resulta extraño e imposible, pero que para los de la capital de Sucre, es una probabilidad.
En una entrevista de hace ya varios años, don William Mebarak explicó que conoce esas informaciones y entiende de dónde surgen. Resulta que sus padres, es decir los abuelos paternos de Shakira, así como otros familiares nacieron en Sincelejo. Explicó que los bisabuelos de la artista llegaron desde Líbano a Sincelejo y se asentaron allí.
Los abuelos paternos de Shakira son de Sincelejo
“Al llegar a Colombia conocí un pueblo muy simpático que se llama Sincelejo”, dijo don William, sobre la época en que vino procedente de Nueva York, donde nació, e indicó que cuando llegó a esa ciudad le pedían que hablara en inglés, pero él se negó y el idioma acabó por olvidársele. Reveló que vivió en Sincelejo hasta los 10 años, pues lo enviaron a un internado de Barranquilla a estudiar. Allí se radicó y tuvo su familia cuando fue mayor de edad.
La columna del ex alcalde de Sincelejo y exgobernador de Sucre, Roberto Samur Esguerra, publicada hace casi un año y mencionada en El Universal, ratifica que los bisabuelos, y los abuelos de la artista vivieron un buen tiempo en esta ciudad.
Incluso todavía habría miembros de la familia de la intérprete de ‘Antología’ y ‘Pies descalzos’ en la mencionada ciudad.
Podrías leer: Shakira vivió en Bogotá. Anécdotas desconocidos de una época que marcó su vida
“Aún cuando las raíces de Shakira son libanesas y nació en Barranquilla, sus genes se nutrieron de la magia y afectos sabaneros: basta escrutar su árbol genealógico, ligado férreamente a Sincelejo, pero ella jamás nos incluye en la lista de sus donaciones filantrópicas. Cuando quiera -asegura el reconocido personaje- la invitaremos a caminar por calles y zaguanes del centro de Sincelejo: con absoluta certeza encontrará los rostros inconfundibles de sus ‘brimos’ y las huellas inmortales, dejada como constancia histórica, por las sandalias itinerantes de sus ancestros: la abuela de Shakira, Isabel Chadid, nació y creció en Sincelejo y, junto al abuelo, Alberto Mebarak, levantaron una familia prestigiosa, trabajadora, integrada por Bill, su padre; ‘Moncho’ y María Alicia, sus tíos. Los genes artísticos estaban presentes por punta y punta: la abuela, excelsa pianista, el abuelo flautista insuperable, invitados de honor en matrimonios, bautizos y cumpleaños de la comarca. Salían ovacionados como ahora ovacionan a su nieta de voz sensual y caderas de fuego”, escribió el ex alcalde en un escrito en el que además invitó a Shakira a ir a la ciudad que describió poéticamente.
“Un enjambre de niños humildes, ‘Pies descalzos’, alma de colibrí, darán la bienvenida a su paisana, brindándole mixtura culinaria y musical impensables: bandejas de kibbe y mote de queso, al son de las cuerdas lastimeras del Laúd, latidos insinuantes del Debque, acoplados, magistralmente, al galillo soprano del clarinete y al redoblante, de estirpe militar, entonando, juntos, el porro ‘María Varilla’”, puntualizó el ex gobernador de la tierra que anhela que Shakira la visite.
Según la información señalada los ancestros de la artista eran prominentes empresarios propietarios de plantas eléctricas y estaciones de gasolina.

