El pasado 10 de julio, el día en que Sofía Vergara cumplió 53 años, la Alcaldía de Barranquilla sorprendió al revelar una impresionante escultura en honor a la actriz, ubicada en el Gran Malecón del Río Magdalena. Creada por el escultor local Yino Márquez, quien también es el autor de la famosa estatua de Shakira y de figuras emblemáticas como Joe Arroyo y Esther Forero, esta obra fue el resultado de una colaboración con varios estudiantes y egresados de la Escuela Distrital de Arte (EDA) y tomó siete meses en completarse.
El diseño presenta a Sofía con la mano derecha extendida hacia una estrella, simbolizando su ascenso al estrellato sin olvidar sus raíces. El vestido azul oscuro evoca el río Magdalena y el mar Caribe, mientras que el tono dorado de su piel refleja la calidez de los barranquilleros y los colores vibrantes de la bandera colombiana.

La obra en homenaje a Sofía Vergara, realizada por Yino Márquez, tiene una altura de 7.5 metros y un peso de 5.5 toneladas.
¿Qué dijo Sofía Vergara de su estatua en Barranquilla?
Aunque la escultura causó opiniones divididas, la actriz de Modern Family reaccionó este fin de semana a través de sus redes sociales. En Instagram, donde tiene 35,5 millones de seguidores, la actriz de 53 años expresó su felicidad y orgullo por ese homenaje que le hicieron. Allí escribió:
“Gracias mi Barranquilla linda por este regalo. Jamás imaginé que mi historia, mi trabajo y mis sueños dejarían una huella tan significativa en esta tierra que tanto quiero, respeto y añoro. Agradezco a Barranquilla todo lo que soy. Todo lo que he logrado se lo debo a la fuerza, la berraquera y la alegría que se respira en esta tierra. Esta estatua no es solo en mi honor, sino en honor al pueblo barranquillero y en honor a mi familia y amigos que siempre han estado conmigo. ¡Los quiero mucho! Toty”.
Puedes leer: Las noticias que son tendencia en el mundo del entretenimiento aquí
Los internautas han reaccionado a las declaraciones de la actriz: “Te lo mereces. Haces parte de los colombianos que nos llena de orgullo. Eres icónica”, “trabajo, talento, autenticidad y todo el sabor de nuestra tierra en una mujer”, “esto no es solo una estatua… es un monumento al sabor, la berraquera y el estilo”, “esto es un reconocimiento por todo lo que has logrado. Y que sigan los éxitos”.
La estatua de Sofía Vergara en Barranquilla es un homenaje que, con sus 7,5 metros de altura y hecha de bronce, no solo celebra el éxito internacional de una de sus hijas más queridas, sino que también refleja el espíritu caribeño, la autenticidad y el orgullo de Barranquilla. Aunque ha generado debate, este monumento, según los fanáticos de la actriz, inspira, rinde homenaje y atrae al turismo cultural a la ribera del Magdalena.

